Formación Ciudadana Integral: Una Propuesta para la Práctica Pedagógica en Docentes de Básica Primaria

El trabajo de tesis doctoral plantea como problema de investigación la poca formación ciudadana en las escuelas públicas. La investigación se centra en fundamentar cómo los procesos de formación ciudadana en la educación primaria se generan de manera tradicional, unidimensional y ajena a los interes...

Full description

Autores:
Herrera Mantilla, Johanna Sabina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48324
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48324
Palabra clave:
Citizen training,
primary education
Comprehensive training
Pedagogical approaches
Educación
Escuelas Públicas-Investigación
Educación Primaria
Pedagogía
Formación ciudadana
Práctica pedagógica
Educación primaria
Ciudadanía
Integral.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo de tesis doctoral plantea como problema de investigación la poca formación ciudadana en las escuelas públicas. La investigación se centra en fundamentar cómo los procesos de formación ciudadana en la educación primaria se generan de manera tradicional, unidimensional y ajena a los intereses formativos de los estudiantes. Además, se destaca el papel que desempeña la escuela como espacio social y democrático para establecer desde el primer nivel escolar bases de formación ciudadana en los estudiantes para una ciudadanía integral y humana. Por ello, los docentes son protagonistas como agentes formadores que posibiliten generar ambientes de formación integrales a través de su práctica pedagógica. Con el anterior planteamiento, esta investigación busca comprender las concepciones de los profesores de primaria sobre la formación ciudadana, a su vez, realizar un análisis de la práctica pedagógica en relación con la propuesta educativa estatal para poder identificar los elementos formativos necesarios y construir una propuesta de formación ciudadana con una perspectiva integral y humana. Este estudio está fundamentado en la metodología de la investigación acción educativa con un trabajo colectivo con docentes en el abordaje teórico, conceptual y pedagógico para la constitución de una ciudadanía crítica y social basado en la diversidad y multidimensionalidad de los sujetos además de posibilitar cambios sustanciales en la concepción de la formación ciudadana y de la propia práctica pedagógica como aporte a la transformación social desde la educación básica primaria. Entre los principales hallazgos se identifica la necesidad de superar el enfoque técnico dominante en el proceso formativo e involucrar elementos como lo social, político, cultural, histórico y público en la integración de todas las dimensiones de los ciudadanos sin exclusión alguna. De esta manera se abre un camino de discusión de epistémica y teórica en la formación ciudadana integral en la escuela como escenario pedagógico y de construcción de conocimiento.