Filosofía para SER Niños desde la Perspectiva del Personalismo Comunitario.
Filosofía para SER niños emerge como una línea de investigación al interior del Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo (CPPC), donde convergen las aportaciones de otras tres líneas de investigación que la precedieron en el mismo Colectivo, a saber: Arte y Filosofía (AyF), Innovación y Agenci...
- Autores:
-
Cadena Fierro, Armando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Filosofía escolar Personalismo comunitario Escuela Maestro Niño |
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Filosofía para SER niños emerge como una línea de investigación al interior del Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo (CPPC), donde convergen las aportaciones de otras tres líneas de investigación que la precedieron en el mismo Colectivo, a saber: Arte y Filosofía (AyF), Innovación y Agenciamientos (IyA) e Infancia y Corporeidad (IyC). En la presente indagación se ha pretendido analizar los marcadores identitarios del maestro de Filosofía escolar, teniendo una perspectiva filosófica definida, la del personalismo comunitario, en el marco del paradigma cualitativo, siguiendo el método de la investigación documental argumentativa enmarcada en el horizonte de la fenomenología hermenéutica se ha logrado la aproximación a las fuentes documentales del CPPC y de otros reconocidos autores, empleando las matrices de comprensión de textos. El presente informe de investigación consta de cinco partes. En la primera parte se presenta el contexto y el lugar de indagación; así mismo, la descripción de la problemática, la formulación de la pregunta problema y la enunciación de los objetivos, tanto el general como los específicos. Además, se presentan los antecedentes y la justificación. En la segunda parte se presentan los referentes teóricos mediante los cuales se abordaron las cinco categorías de pesquisas: filosofía escolar, personalismo comunitario, escuela, niño y maestro. En la tercera parte se describe el diseño metodológico con el tipo y enfoque de investigación, la conceptualización de la metodología abordando la perspectiva epistemológica fenomenológico-hermenéutica, los aportes de los sujetos, sus vivencias, las características de la investigación en educación en el ámbito latinoamericano y las cuatro fases de trabajo definidas en la ruta metodológica. En la cuarta parte se exponen los resultados y se da lugar a la discusión con base en los aprehendizajes que se identificaron sobre las cuatro categorías; para enunciar, por último, tanto las conclusiones como las recomendaciones. El propósito inicial que ha estado concomitante durante el proceso de indagación es relativo al análisis de los marcadores identitarios (MI) del maestro de Filosofía escolar, a través de la identificación de estos, a partir de los elementos teóricos suministrados por la línea de Arte y Filosofía (AyF). Así mismo, se ha aproximado a la formulación de una explicación respecto del impacto de los MI con base en los aportes de la de la línea de Innovación y Agenciamientos (IyA), con miras a establecer la importancia desde los aportes de la línea de Infancia y Corporeidad (IyC). |
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Agustín, S. (2010). Confesiones. (Encuentra-Ortega, A., Trad.) Editorial Gredos. Alarcón-Castillo, V. (2020). Filosofía y niños: ¿para o con? Childhood & Philosophy, 16, e51240. Epub 21 de julho de 2020. https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.51240 Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós. Aristóteles. Metafísica. (1994). (Calvo Martínez, T., Trad.) Editorial Gredos. Báez, J., y De Tudela, P. (2006). Investigación cualitativa. Esic Editorial. Beltrán Castellanos, A.S., Guzmán., R. y Piedrahita., A. (2023). (Eds.). Filosofía para SER niños. Tomo II. Relatos desde el acontecimiento. Las marcas en la piel de la maestra y el maestro. Secretaría de Educación de Bogotá e IDEP. Beltrán Castellanos, A.S. (2017). Innovar para una escuela otra. Educación y Ciudad, (32), 131– 140. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1635 (2018a). Morfeo. Una escuela para la libertad: una experiencia de investigación acción inspirada en el pensamiento del último Michel Foucault. Inis (2018b). (Comp.). Pensamiento Pedagógico Contemporáneo. Experiencias de transformación colectiva a pie de página. Editorial Magisterio. (2023). Filosofía para SER niños. Tomo I. Sistematización como técnica de sí. Secretaría de Educación de Bogotá – IDEP |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/54480reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coFilosofía para SER niños emerge como una línea de investigación al interior del Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo (CPPC), donde convergen las aportaciones de otras tres líneas de investigación que la precedieron en el mismo Colectivo, a saber: Arte y Filosofía (AyF), Innovación y Agenciamientos (IyA) e Infancia y Corporeidad (IyC). En la presente indagación se ha pretendido analizar los marcadores identitarios del maestro de Filosofía escolar, teniendo una perspectiva filosófica definida, la del personalismo comunitario, en el marco del paradigma cualitativo, siguiendo el método de la investigación documental argumentativa enmarcada en el horizonte de la fenomenología hermenéutica se ha logrado la aproximación a las fuentes documentales del CPPC y de otros reconocidos autores, empleando las matrices de comprensión de textos. El presente informe de investigación consta de cinco partes. En la primera parte se presenta el contexto y el lugar de indagación; así mismo, la descripción de la problemática, la formulación de la pregunta problema y la enunciación de los objetivos, tanto el general como los específicos. Además, se presentan los antecedentes y la justificación. En la segunda parte se presentan los referentes teóricos mediante los cuales se abordaron las cinco categorías de pesquisas: filosofía escolar, personalismo comunitario, escuela, niño y maestro. En la tercera parte se describe el diseño metodológico con el tipo y enfoque de investigación, la conceptualización de la metodología abordando la perspectiva epistemológica fenomenológico-hermenéutica, los aportes de los sujetos, sus vivencias, las características de la investigación en educación en el ámbito latinoamericano y las cuatro fases de trabajo definidas en la ruta metodológica. En la cuarta parte se exponen los resultados y se da lugar a la discusión con base en los aprehendizajes que se identificaron sobre las cuatro categorías; para enunciar, por último, tanto las conclusiones como las recomendaciones. El propósito inicial que ha estado concomitante durante el proceso de indagación es relativo al análisis de los marcadores identitarios (MI) del maestro de Filosofía escolar, a través de la identificación de estos, a partir de los elementos teóricos suministrados por la línea de Arte y Filosofía (AyF). Así mismo, se ha aproximado a la formulación de una explicación respecto del impacto de los MI con base en los aportes de la de la línea de Innovación y Agenciamientos (IyA), con miras a establecer la importancia desde los aportes de la línea de Infancia y Corporeidad (IyC).Philosophy for BEING children emerges as a line of research within the Contemporary Pedagogical Thought Collective (CPTC), where the contributions of three other lines of research that preceded it in the same Collective converge, namely: Art & Philosophy (APh), Innovation & Agency (IA) and Childhood & Corporeality (ChC). In the present inquiry we have tried to analyze the identity markers of the school philosophy teacher, having a defined philosophical perspective, that of communitarian personalism, within the framework of the qualitative paradigm, following the argumentative documentary research method framed in the horizon of hermeneutic phenomenology, the approach to the documentary sources of the CPTC and other recognized authors has been achieved, using the text comprehension matrices. This research report consists of five parts. The first part presents the context and the place of inquiry; likewise, the description of the problem, the formulation of the problem question and the statement of the objectives, both general and specific. In addition, the background and justification are presented. The second part presents the theoretical references through which the four research categories were approached: school philosophy, community personalism, school, child and teacher. The third part describes the methodological design with the type and approach of the research, the conceptualization of the methodology from the phenomenological-hermeneutic epistemological perspective, the contributions of the subjects, their experiences, the characteristics of educational research in Latin America and the four phases of work defined in the methodological route. The fourth part presents the results and gives way to a discussion based on the apprehensions identified in the four categories; finally, the conclusions and recommendations are enunciated. The initial purpose that has been concomitant during the research process is related to the analysis of the identity markers (IM) of the school philosophy teacher, through the identification of these, based on the theoretical elements provided by the line of Art & Philosophy (APh). Likewise, the formulation of an explanation regarding the impact of the IM has been approached based on the contributions of the Innovation & Agency (IA) line, with a view to establishing the importance of the contributions of the Childhood & Corporeality (ChC) line.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónFacultad EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Filosofía para SER Niños desde la Perspectiva del Personalismo Comunitario.School philosophyCommunity personalismSchoolTeacherChildEducaciónPeriodismoPensamiento CreativoFilosofía escolarPersonalismo comunitarioEscuelaMaestroNiñoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgustín, S. (2010). Confesiones. (Encuentra-Ortega, A., Trad.) Editorial Gredos.Alarcón-Castillo, V. (2020). Filosofía y niños: ¿para o con? Childhood & Philosophy, 16, e51240. Epub 21 de julho de 2020. https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.51240Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós.Aristóteles. Metafísica. (1994). (Calvo Martínez, T., Trad.) Editorial Gredos.Báez, J., y De Tudela, P. (2006). Investigación cualitativa. Esic Editorial.Beltrán Castellanos, A.S., Guzmán., R. y Piedrahita., A. (2023). (Eds.). Filosofía para SER niños. Tomo II. Relatos desde el acontecimiento. Las marcas en la piel de la maestra y el maestro. Secretaría de Educación de Bogotá e IDEP.Beltrán Castellanos, A.S. (2017). Innovar para una escuela otra. Educación y Ciudad, (32), 131– 140. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1635(2018a). Morfeo. Una escuela para la libertad: una experiencia de investigación acción inspirada en el pensamiento del último Michel Foucault. Inis(2018b). (Comp.). Pensamiento Pedagógico Contemporáneo. Experiencias de transformación colectiva a pie de página. Editorial Magisterio.(2023). Filosofía para SER niños. Tomo I. Sistematización como técnica de sí. 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