Renovando prácticas docentes alrededor de la comprensión lectora de la I.E.M. Eduardo Romo Rosero: leyendo mi cuento, comprendo y aprendo

La I.E.M. Eduardo Romo Rosero ubicada en el corregimiento de Buesaquillo de Pasto, brinda a sus estudiantes una educación desde el enfoque crítico social, que busca que tanto docentes como estudiantes desde la reflexión y la interacción mejoren su aprendizaje. Desde el año 2013 la institución se ubi...

Full description

Autores:
Córdoba Enríquez, Betty Amparo
Herrera Jurado, Álex Gabriel
Santacruz Martínez, Karim Jaqueline
Urbano Rodríguez, Liliana Elisabeth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9518
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9518
Palabra clave:
Análisis del discurso
Comprensión de lectura
Desarrollo Linguístico
Didáctica específica del lenguaje
Competencias comunicativas lectoras
Comprensión lectora
Prácticas docentes
Aprendizaje
Propuesta didáctica
Trabajo colaborativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La I.E.M. Eduardo Romo Rosero ubicada en el corregimiento de Buesaquillo de Pasto, brinda a sus estudiantes una educación desde el enfoque crítico social, que busca que tanto docentes como estudiantes desde la reflexión y la interacción mejoren su aprendizaje. Desde el año 2013 la institución se ubica en un nivel bajo con respecto a los resultados obtenidos en el índice sintético de calidad educativa del Ministerio de Educación Nacional, presentándose mayor dificultad en las competencias comunicativas lectoras, enfatizadas a las habilidades y destrezas en la comprensión de textos, lo cual se convierte en el problema de investigación. A partir del problema encontrado, se plantea desarrollar esta investigación desde el enfoque cualitativo, con una metodología de investigación/intervención y los principios de complejidad y cibernética de segundo orden de Morín (2007), con el objetivo de comprender las prácticas docentes de grado segundo alrededor de la comprensión lectora buscando la renovación de la misma desde la reflexión y el compartir experiencias. Se inicia con un proceso descriptivo sobre las concepciones de los docentes y las opiniones y acciones de los padres de familia y estudiantes frente a la lectura, evidenciándose contradicciones entre las mismas; por otra parte, también se realiza la descripción de las prácticas docentes concernientes al problema de estudio, donde se pudo observar que las docentes poseen un conocimiento general sobre el concepto de comprensión lectora, aplicando sus estrategias en gran parte al desarrollo de habilidades de escritura y en cuanto a la lectura únicamente abordan el nivel literal. Teniendo en cuenta lo anterior se decide diseñar e implementar la propuesta didáctica “Leyendo mi cuento, comprendo y aprendo”, obteniendo como resultado la movilización y renovación de la práctica alrededor de la comprensión lectora de las profesoras de grado segundo, mediante la reflexión y el trabajo colaborativo, buscando la institucionalización de la misma en miras del mejoramiento continuo.