Análisis del sistema institucional de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa oficial desde el enfoque socioformativo, un estudio de caso.

La cultura de la calidad ha llevado a las instituciones a replantear la evaluación que se hace tanto a nivel interno como externo. Particularmente las instituciones de educación formal en el país cuentan con el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, de ahora en adelante se identific...

Full description

Autores:
García Valencia, Nine Johanna
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43942
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43942
Palabra clave:
Assessment
Institutional Student Assessment System
Socioformative approach
competencies
Evaluación
Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes
Enfoque socioformativo
competencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La cultura de la calidad ha llevado a las instituciones a replantear la evaluación que se hace tanto a nivel interno como externo. Particularmente las instituciones de educación formal en el país cuentan con el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, de ahora en adelante se identifica como SIEE, una herramienta para valorar los desempeños de los estudiantes. El sistema de evaluación se encuentra reglamentado por el Ministerio de Educación Nacional, y es construido de manera autónoma por cada comunidad educativa teniendo en cuenta el contexto en que se encuentra inmersa. Por esta razón, el interés fundamental es evaluar el SIEE para reconocer la pertinencia del mismo. Aunque se viene avanzando en los alcances del proceso de evaluación, en algunas ocasiones queda reducido a la valoración cuantitativa del aprendizaje, de allí que la presente investigación pretende valorar el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) de la Institución Educativa Jesús Maestro del municipio de Montenegro (Quindío) y los aportes que el enfoque socioformativo puede ofrecer. Como fruto del proceso investigativo se hace la propuesta de mejoramiento a la Institución Educativa Jesús Maestro, para que avancen como comunidad educativa en la debida actualización y apropiación de SIEE, de tal manera que incida en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje que se oferta.