Una mirada desde la complejidad para re-significar el acto didáctico en el nivel de básica primaria en la institución educativa república de Argentina

Comprender la Institución Educativa República de Argentina, como una organización que se compone de variados sistemas que se entretejen a través de múltiples dinámicas que interaccionan y se interrelacionan para alcanzar propósitos comunes que son mediados por seres humanos con infinidad de diferenc...

Full description

Autores:
Cutiva Cutiva, Adriana
Restrepo Sandoval, Andrea
Campo Balanta, Ana Milena
Ruiz Sánchez, Elizabeth
Marín Sánchez, Mónica A.
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9562
Palabra clave:
Reading skills
Didactics
Reflective equipment
Educación primaria - investigaciones
Educación básica
Sistemas de enseñanza
Didáctica
Equipos reflexivos
Competencias lectoras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Comprender la Institución Educativa República de Argentina, como una organización que se compone de variados sistemas que se entretejen a través de múltiples dinámicas que interaccionan y se interrelacionan para alcanzar propósitos comunes que son mediados por seres humanos con infinidad de diferencias, sentires y posturas; direccionó nuestro proceso de investigación-intervención desde la perspectiva epistemológica de la complejidad para entender las realidades que de allí emergen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la necesidad de interpretar las situaciones y llevarlas a la reflexión desde una mirada del todo y las partes para entender las estrategias que se vienen implementado y que están en momento de ser resignificadas para generar transformación en la enseñanza. Los instrumentos utilizados durante los trayectos de la metodología nos permitieron generar escenarios que posibilitaron vínculos con todos los actores protagonistas del sistema que influenciados por el entorno, las experiencias, su cultura y postura crearon bucles de comunicación que nutrieron el proceso investigativo haciendo que emergieran otras situaciones que protagonizaban la reflexión en la creación de nuevas escenas para abordarlas porque se convertían en factores determinantes para la intervención. Posteriormente todas las realidades encontradas durante el recorrido investigativo fueron llevadas a la reflexión para iniciar la teorización de las situaciones reales vividas y las posibles transformaciones que se podrían generar, teniendo en cuenta que la IERA fue vista como un sistema que se abre por sus intercambios de información, de energía, de personas, de sentires que están en un flujo constante; pero que se cierra porque tiene unas características propias con unos rasgos y una identidad que orienten los nuevos planteamientos y propósitos que se visualizan en el horizonte de sentido que necesita el acto didáctico. Finalmente se implementa propuesta didáctica orientada desde el enfoque socioformativo de Sergio Tobón que sustenta la educación desde la complejidad por la multiplicidad de factores que la rodean y a través del trabajo por competencias integrar la dinámicas sociales, contextuales y personales entretejiéndolas a través del lenguaje y la comunicación. Para consolidar dicho enfoque se propone la integración curricular que se articula a través del plan lector llamado “El tesoro del Saber IERA” como sustrato para integrar todas las áreas, teniendo en cuenta los referentes de calidad del Ministerio: lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias, DBA y demás documentos del plan de integración de componentes curriculares. Con este propósito, se enmarca una ruta de trabajado organizado por escenarios en donde el trabajo colaborativo permita la co-construcción, por parte del colectivo de docentes una nueva planeación curricular que impacte el componente cognitivo, actitudinal y social a través de la metodología por proyectos estableciendo ejes dinamizadores por nodos problemáticos que organicen un conjunto articulado de competencias, saberes y estrategias relacionadas con los intereses y necesidades de los estudiantes que fortalezca los procesos de enseñanza aprendizaje para alcanzar la calidad educativa institucional.