La Evaluación: una estrategia para re-pensar las prácticas institucionales

En este siglo de permanentes cambios y de una marcada saturaciónen la producción y avance de la información es sumamente importante que las instituciones educativas puedan avanzar en la construcción de sus propios procesos de calidad,para poder dar respuesta, de esta manera, a los requerimientos del...

Full description

Autores:
Ferreyra, Horacio Ademar; Universidad Católica de Córdoba.
Eberle, María Jacinta; Universidad Católica de Córdoba.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7400
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/578
http://hdl.handle.net/11634/7400
Palabra clave:
Educación; Evaluación; Competencias.
Calidad; competencias; cultura evaluativa; autonomía institucional; prácticas institucionales;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_1adf209941e208a0830e2a1fa4c6090a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7400
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Ferreyra, Horacio Ademar; Universidad Católica de Córdoba.Eberle, María Jacinta; Universidad Católica de Córdoba.2017-09-16T16:20:01Z2017-09-16T16:20:01Z2008-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/57810.15332/s2011-8643.2008.0004.01http://hdl.handle.net/11634/7400En este siglo de permanentes cambios y de una marcada saturaciónen la producción y avance de la información es sumamente importante que las instituciones educativas puedan avanzar en la construcción de sus propios procesos de calidad,para poder dar respuesta, de esta manera, a los requerimientos del entorno a partir de la formación deciudadanos que posean las competencias necesarias y que se puedan desempeñar como personasfelices en esta sociedad en la que forman parte.Es por ello que dentro de las instituciones se hace cada vez más indispensable la construcción de unanueva cultura evaluativa que utilice la evaluación como estrategia para mejorar y potenciar el desarrollode todos sus miembros a partir de la re-flexión de sus prácticas cotidianas. Este trabajo sólo puede desarrollarsesi se toma como punto de partida la autonomía institucional y si se comprende que la escuelasólo podrá ejecutar su proyecto de mejora si esta evaluación se realiza a partir de la integración demiradas tanto internas como externas. Sólo de esta manera es posible contribuir con el crecimientode la institución y por ende de un pueblo, de una provincia, de una nación.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/578/864Magistro; Vol. 2, Núm. 4 (2008): Julio - Diciembre; 13 - 242500-543X2011-8643La Evaluación: una estrategia para re-pensar las prácticas institucionalesArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Evaluación; Competencias.Calidad; competencias; cultura evaluativa; autonomía institucional; prácticas institucionales;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7400oai:repository.usta.edu.co:11634/74002023-07-14 16:36:42.917metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Evaluación: una estrategia para re-pensar las prácticas institucionales
title La Evaluación: una estrategia para re-pensar las prácticas institucionales
spellingShingle La Evaluación: una estrategia para re-pensar las prácticas institucionales
Educación; Evaluación; Competencias.
Calidad; competencias; cultura evaluativa; autonomía institucional; prácticas institucionales;
title_short La Evaluación: una estrategia para re-pensar las prácticas institucionales
title_full La Evaluación: una estrategia para re-pensar las prácticas institucionales
title_fullStr La Evaluación: una estrategia para re-pensar las prácticas institucionales
title_full_unstemmed La Evaluación: una estrategia para re-pensar las prácticas institucionales
title_sort La Evaluación: una estrategia para re-pensar las prácticas institucionales
dc.creator.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar; Universidad Católica de Córdoba.
Eberle, María Jacinta; Universidad Católica de Córdoba.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar; Universidad Católica de Córdoba.
Eberle, María Jacinta; Universidad Católica de Córdoba.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Evaluación; Competencias.
Calidad; competencias; cultura evaluativa; autonomía institucional; prácticas institucionales;
topic Educación; Evaluación; Competencias.
Calidad; competencias; cultura evaluativa; autonomía institucional; prácticas institucionales;
description En este siglo de permanentes cambios y de una marcada saturaciónen la producción y avance de la información es sumamente importante que las instituciones educativas puedan avanzar en la construcción de sus propios procesos de calidad,para poder dar respuesta, de esta manera, a los requerimientos del entorno a partir de la formación deciudadanos que posean las competencias necesarias y que se puedan desempeñar como personasfelices en esta sociedad en la que forman parte.Es por ello que dentro de las instituciones se hace cada vez más indispensable la construcción de unanueva cultura evaluativa que utilice la evaluación como estrategia para mejorar y potenciar el desarrollode todos sus miembros a partir de la re-flexión de sus prácticas cotidianas. Este trabajo sólo puede desarrollarsesi se toma como punto de partida la autonomía institucional y si se comprende que la escuelasólo podrá ejecutar su proyecto de mejora si esta evaluación se realiza a partir de la integración demiradas tanto internas como externas. Sólo de esta manera es posible contribuir con el crecimientode la institución y por ende de un pueblo, de una provincia, de una nación.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/578
10.15332/s2011-8643.2008.0004.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7400
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/578
http://hdl.handle.net/11634/7400
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2008.0004.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/578/864
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 2, Núm. 4 (2008): Julio - Diciembre; 13 - 24
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786365153017856