Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica
El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres)....
- Autores:
-
Fraijo Sing, Blanca Silvia
Barrera Hernández, Laura Fernanda
Tapia Fonllem, Cesar Octavio
Ortiz Valdez, Anaís
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40456
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953
http://hdl.handle.net/11634/40456
- Palabra clave:
- nature
semantic network
environmental psychology
children
naturaleza
red semántica
psicología ambiental
niños
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_190e11e0303f17f682542d2b97a35ce9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40456 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Fraijo Sing, Blanca SilviaBarrera Hernández, Laura FernandaTapia Fonllem, Cesar OctavioOrtiz Valdez, Anaís2022-01-18T16:53:09Z2022-01-18T16:53:09Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/495310.15332/s1794-9998.2018.0014.03http://hdl.handle.net/11634/40456El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres). Como resultado general, se obtuvo tamaño de red (TR) de 203 palabras definidoras de Naturaleza y se incluyeron en el núcleo de red 21 palabras. Aquellas con mayor peso semántico fueron: árboles, plantas, cuidar, sol, agua, flores, tierra, entre otras. Por otra parte, se analizaron redes por grado escolar, donde destacan las palabras que se presentan en todos los núcleos (conjunto SAM) de las redes semánticas: árboles, animales, agua y sol. Asimismo, se observó un aumento en el tamaño de las redes semánticas en función del grado escolar, excluyendo la red de primero grado de primaria que incluía palabras no pertinentes al estímulo.The goal of this study was to describe the conception of “nature” in 272 primary school children, and to analyze similarities and differences according to grade. (172 women and 94 men). As a general result, 203 was the network size of words defining “nature”, and 21 words were included in the network core; those with greater semantic weight were: trees, plants, caring, sun, water, flowers, land, among others. On the other hand, networks were analyzed by grade, and words common to all nuclei (SAM set) of the semantic networks were trees, animals, water and sun. Also, an increase in the size of semantic networks was observed according to grade, excluding the network of the first grade of Elementary School that included words not pertinent to the stimulus.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953/4633https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953/htmlDiversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 233-242Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 233-2422256-30671794-9998Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básicaNature concept exploration from natural semantic networks in elementary education studentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1naturesemantic networkenvironmental psychologychildrennaturalezared semánticapsicología ambientalniñoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40456oai:repository.usta.edu.co:11634/404562023-07-14 16:02:17.457metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Nature concept exploration from natural semantic networks in elementary education students |
title |
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
spellingShingle |
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica nature semantic network environmental psychology children naturaleza red semántica psicología ambiental niños |
title_short |
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
title_full |
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
title_fullStr |
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
title_full_unstemmed |
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
title_sort |
Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Fraijo Sing, Blanca Silvia Barrera Hernández, Laura Fernanda Tapia Fonllem, Cesar Octavio Ortiz Valdez, Anaís |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fraijo Sing, Blanca Silvia Barrera Hernández, Laura Fernanda Tapia Fonllem, Cesar Octavio Ortiz Valdez, Anaís |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
nature semantic network environmental psychology children |
topic |
nature semantic network environmental psychology children naturaleza red semántica psicología ambiental niños |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
naturaleza red semántica psicología ambiental niños |
description |
El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres). Como resultado general, se obtuvo tamaño de red (TR) de 203 palabras definidoras de Naturaleza y se incluyeron en el núcleo de red 21 palabras. Aquellas con mayor peso semántico fueron: árboles, plantas, cuidar, sol, agua, flores, tierra, entre otras. Por otra parte, se analizaron redes por grado escolar, donde destacan las palabras que se presentan en todos los núcleos (conjunto SAM) de las redes semánticas: árboles, animales, agua y sol. Asimismo, se observó un aumento en el tamaño de las redes semánticas en función del grado escolar, excluyendo la red de primero grado de primaria que incluía palabras no pertinentes al estímulo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953 10.15332/s1794-9998.2018.0014.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40456 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953 http://hdl.handle.net/11634/40456 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2018.0014.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953/4633 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4953/html |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 233-242 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 233-242 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786345114730496 |