Efectos de una simetría facial alta, media y baja en un condicionamiento clásico de actitudes hacia logos
Con 34 estudiantes de la Universidad de Ibagué (17 de cada sexo y una media de 21 años), se evaluó el efecto de la simetría facial (SF) en un Condicionamiento Clásico de Actitudes, mediante un procedimiento simultáneo donde los estímulos incondicionados fueron rostros femeninos con baja, media y alt...
- Autores:
-
Zambrano R., Danilo
Agudelo T., Julián David
Grey Javela, Lady
Cruz, Julio Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40372
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2832
http://hdl.handle.net/11634/40372
- Palabra clave:
- Evolutionary Psychology
Classical Conditioning
attitudes of consumer
facial symmetry
Psicología Evolucionista
Condicionamiento Clásico
actitudes del consumidor
simetría facial.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_17a9212703bfbb1a88afca46a3f2d12b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40372 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Zambrano R., DaniloAgudelo T., Julián DavidGrey Javela, LadyCruz, Julio Eduardo2022-01-18T16:47:06Z2022-01-18T16:47:06Z2016-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/283210.15332/s1794-9998.2016.0001.03http://hdl.handle.net/11634/40372Con 34 estudiantes de la Universidad de Ibagué (17 de cada sexo y una media de 21 años), se evaluó el efecto de la simetría facial (SF) en un Condicionamiento Clásico de Actitudes, mediante un procedimiento simultáneo donde los estímulos incondicionados fueron rostros femeninos con baja, media y alta SF, y como estímulos a condicionar tres logos (Xua, Xue y Xuo). Los resultados muestran una mejor evaluación de los rostros con alta SF; un cambio entre las evaluaciones realizadas antes y después a los logos y, finalmente, que la marca asociada a alta SF obtuvo una evaluación más positiva. Se valora el impacto del estudio en la operacionalización del atractivo físico, la identificación de estímulos incondicionados y las ventajas del procedimiento en la evaluación de comunicaciones persuasivas.In a sample of 34 university students (17 of each sex and on average 21 years old) at the Universidad de Ibagué, we evaluated the effect of facial symmetry (FS) in a Classical Conditioning of Attitudes experiment, using a simultaneous procedure where three logos were used as conditioned stimuli (Xua, Xue, Xuo) and faces of varying symmetry were used as unconditioned stimuli. We observed a higher rating of attractiveness of faces with high FS. We also observed a change in ratings of each logo before and after the conditioning procedure, and finally, the logo associated with a high FS obtained significantly higher scores after conditioning (than the logos associated with less FS). The impact of our study is that we operationalized physical attractiveness, identifying an unconditioned stimulus (facial symmetry as an index of physical attractiveness) and demonstrated the advantage of our conditioning procedure in establishing and changing the attitudes of consumers in persuasive communications.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2832/2709https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2832/3144Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 37-53Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 37-532256-30671794-9998Efectos de una simetría facial alta, media y baja en un condicionamiento clásico de actitudes hacia logosEffects of high, medium and low facial symmetry in a classical conditioning of attitudes of logosArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Evolutionary PsychologyClassical Conditioningattitudes of consumerfacial symmetryPsicología EvolucionistaCondicionamiento Clásicoactitudes del consumidorsimetría facial.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40372oai:repository.usta.edu.co:11634/403722023-07-14 16:02:10.127metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de una simetría facial alta, media y baja en un condicionamiento clásico de actitudes hacia logos |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Effects of high, medium and low facial symmetry in a classical conditioning of attitudes of logos |
title |
Efectos de una simetría facial alta, media y baja en un condicionamiento clásico de actitudes hacia logos |
spellingShingle |
Efectos de una simetría facial alta, media y baja en un condicionamiento clásico de actitudes hacia logos Evolutionary Psychology Classical Conditioning attitudes of consumer facial symmetry Psicología Evolucionista Condicionamiento Clásico actitudes del consumidor simetría facial. |
title_short |
Efectos de una simetría facial alta, media y baja en un condicionamiento clásico de actitudes hacia logos |
title_full |
Efectos de una simetría facial alta, media y baja en un condicionamiento clásico de actitudes hacia logos |
title_fullStr |
Efectos de una simetría facial alta, media y baja en un condicionamiento clásico de actitudes hacia logos |
title_full_unstemmed |
Efectos de una simetría facial alta, media y baja en un condicionamiento clásico de actitudes hacia logos |
title_sort |
Efectos de una simetría facial alta, media y baja en un condicionamiento clásico de actitudes hacia logos |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano R., Danilo Agudelo T., Julián David Grey Javela, Lady Cruz, Julio Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zambrano R., Danilo Agudelo T., Julián David Grey Javela, Lady Cruz, Julio Eduardo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Evolutionary Psychology Classical Conditioning attitudes of consumer facial symmetry |
topic |
Evolutionary Psychology Classical Conditioning attitudes of consumer facial symmetry Psicología Evolucionista Condicionamiento Clásico actitudes del consumidor simetría facial. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Psicología Evolucionista Condicionamiento Clásico actitudes del consumidor simetría facial. |
description |
Con 34 estudiantes de la Universidad de Ibagué (17 de cada sexo y una media de 21 años), se evaluó el efecto de la simetría facial (SF) en un Condicionamiento Clásico de Actitudes, mediante un procedimiento simultáneo donde los estímulos incondicionados fueron rostros femeninos con baja, media y alta SF, y como estímulos a condicionar tres logos (Xua, Xue y Xuo). Los resultados muestran una mejor evaluación de los rostros con alta SF; un cambio entre las evaluaciones realizadas antes y después a los logos y, finalmente, que la marca asociada a alta SF obtuvo una evaluación más positiva. Se valora el impacto del estudio en la operacionalización del atractivo físico, la identificación de estímulos incondicionados y las ventajas del procedimiento en la evaluación de comunicaciones persuasivas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2832 10.15332/s1794-9998.2016.0001.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40372 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2832 http://hdl.handle.net/11634/40372 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2016.0001.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2832/2709 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2832/3144 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 37-53 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 37-53 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786332714270720 |