Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
Esta investigación se enfoca en la caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), aplicado a padres y/o tutores legales de 22...
- Autores:
-
Krause Arriagada, Arlett
Román Mella, Francisca
Esparza Parra, Yennifer
Novoa Mercado, Marjorie
Salinas Pulleghini, Pamela
Toledo Padilla, Fernanda
Vallejos Medina, Arlyn
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40371
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831
http://hdl.handle.net/11634/40371
- Palabra clave:
- Adaptive behavior
intellectual disability
scholar
conducta adaptativa
discapacidad intelectual
escolares
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_1711c8cd9b1c35989f6d16a011f509e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40371 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Krause Arriagada, ArlettRomán Mella, FranciscaEsparza Parra, YenniferNovoa Mercado, MarjorieSalinas Pulleghini, PamelaToledo Padilla, FernandaVallejos Medina, Arlyn2022-01-18T16:47:06Z2022-01-18T16:47:06Z2016-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/283110.15332/s1794-9998.2016.0001.02http://hdl.handle.net/11634/40371Esta investigación se enfoca en la caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), aplicado a padres y/o tutores legales de 22 niños con discapacidad intelectual y 33 niños sin discapacidad. Las edades fluctuaron entre los 6 y 12 años, con un diseño no probabilístico en conglomerados. El método utilizado es descriptivo-comparativo. Los resultados señalan que existen diferencias de las conductas adaptativas, donde los escolares sin discapacidad presentan un mayor nivel de desarrollo, además ambos grupos poseen un perfil heterogéneo en las destrezas que componen el funcionamiento adaptativo, donde las destrezas motoras son las más altas, mientras que las destrezas de la vida en comunidad son las más bajas. Se concluye que las diferencias encontradas se ven afectadas por la presencia de discapacidad intelectual y por el contexto educativo. Esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación DI12-0077 denominado Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario para la planificación de servicios y la programación individual (ICAP), en escolares de la ciudad de Temuco.This investigation focused on the characterization of adaptive behavior in students with or without intellectual disabilities in the Araucanía Region in Chile. The Inventory for Service Planning and Individual Programming (ICAP) was used with a sample of parents or legal tutors of 22 children with intellectual disabilities and 33 children without disabilities. The ages of the students ranged between 6 and 12 years, with a non-probabilistic cluster sampling design, with descriptive-comparative methods for analysis. Results show differences in adaptive behavior between the assessed groups, where students without disabilities show a higher level of development. Also both groups exhibit heterogeneous skill profiles, with motor skills being the most developed, and life skills in community being the least developed. These differences might have been affected by the presence of intellectual disabilities and by the educational contexts. This study is associated to the DI12- 0077 research project entitled “Psychometric Properties of the Spanish version of the inventory for service planning and individual programming (ICAP), in students of the city of Temuco”application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831/2707https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831/3143Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 27-36Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 27-362256-30671794-9998Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la AraucaníaCharacterization of adaptive behavior in students with and without intellectual disabilities in the araucanía regionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Adaptive behaviorintellectual disabilityscholarconducta adaptativadiscapacidad intelectualescolareshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40371oai:repository.usta.edu.co:11634/403712023-07-14 16:02:11.047metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Characterization of adaptive behavior in students with and without intellectual disabilities in the araucanía region |
title |
Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía |
spellingShingle |
Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía Adaptive behavior intellectual disability scholar conducta adaptativa discapacidad intelectual escolares |
title_short |
Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía |
title_full |
Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía |
title_fullStr |
Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía |
title_sort |
Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía |
dc.creator.fl_str_mv |
Krause Arriagada, Arlett Román Mella, Francisca Esparza Parra, Yennifer Novoa Mercado, Marjorie Salinas Pulleghini, Pamela Toledo Padilla, Fernanda Vallejos Medina, Arlyn |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Krause Arriagada, Arlett Román Mella, Francisca Esparza Parra, Yennifer Novoa Mercado, Marjorie Salinas Pulleghini, Pamela Toledo Padilla, Fernanda Vallejos Medina, Arlyn |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Adaptive behavior intellectual disability scholar |
topic |
Adaptive behavior intellectual disability scholar conducta adaptativa discapacidad intelectual escolares |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
conducta adaptativa discapacidad intelectual escolares |
description |
Esta investigación se enfoca en la caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), aplicado a padres y/o tutores legales de 22 niños con discapacidad intelectual y 33 niños sin discapacidad. Las edades fluctuaron entre los 6 y 12 años, con un diseño no probabilístico en conglomerados. El método utilizado es descriptivo-comparativo. Los resultados señalan que existen diferencias de las conductas adaptativas, donde los escolares sin discapacidad presentan un mayor nivel de desarrollo, además ambos grupos poseen un perfil heterogéneo en las destrezas que componen el funcionamiento adaptativo, donde las destrezas motoras son las más altas, mientras que las destrezas de la vida en comunidad son las más bajas. Se concluye que las diferencias encontradas se ven afectadas por la presencia de discapacidad intelectual y por el contexto educativo. Esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación DI12-0077 denominado Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario para la planificación de servicios y la programación individual (ICAP), en escolares de la ciudad de Temuco. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831 10.15332/s1794-9998.2016.0001.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40371 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831 http://hdl.handle.net/11634/40371 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2016.0001.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831/2707 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831/3143 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 27-36 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 27-36 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786351004581888 |