Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía

Esta investigación se enfoca en la caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), aplicado a padres y/o tutores legales de 22...

Full description

Autores:
Krause Arriagada, Arlett
Román Mella, Francisca
Esparza Parra, Yennifer
Novoa Mercado, Marjorie
Salinas Pulleghini, Pamela
Toledo Padilla, Fernanda
Vallejos Medina, Arlyn
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40371
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831
http://hdl.handle.net/11634/40371
Palabra clave:
Adaptive behavior
intellectual disability
scholar
conducta adaptativa
discapacidad intelectual
escolares
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_1711c8cd9b1c35989f6d16a011f509e3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40371
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Krause Arriagada, ArlettRomán Mella, FranciscaEsparza Parra, YenniferNovoa Mercado, MarjorieSalinas Pulleghini, PamelaToledo Padilla, FernandaVallejos Medina, Arlyn2022-01-18T16:47:06Z2022-01-18T16:47:06Z2016-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/283110.15332/s1794-9998.2016.0001.02http://hdl.handle.net/11634/40371Esta investigación se enfoca en la caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), aplicado a padres y/o tutores legales de 22 niños con discapacidad intelectual y 33 niños sin discapacidad. Las edades fluctuaron entre los 6 y 12 años, con un diseño no probabilístico en conglomerados. El método utilizado es descriptivo-comparativo. Los resultados señalan que existen diferencias de las conductas adaptativas, donde los escolares sin discapacidad presentan un mayor nivel de desarrollo, además ambos grupos poseen un perfil heterogéneo en las destrezas que componen el funcionamiento adaptativo, donde las destrezas motoras son las más altas, mientras que las destrezas de la vida en comunidad son las más bajas. Se concluye que las diferencias encontradas se ven afectadas por la presencia de discapacidad intelectual y por el contexto educativo. Esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación DI12-0077 denominado Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario para la planificación de servicios y la programación individual (ICAP), en escolares de la ciudad de Temuco.This investigation focused on the characterization of adaptive behavior in students with or without intellectual disabilities in the Araucanía Region in Chile. The Inventory for Service Planning and Individual Programming (ICAP) was used with a sample of parents or legal tutors of 22 children with intellectual disabilities and 33 children without disabilities. The ages of the students ranged between 6 and 12 years, with a non-probabilistic cluster sampling design, with descriptive-comparative methods for analysis. Results show differences in adaptive behavior between the assessed groups, where students without disabilities show a higher level of development. Also both groups exhibit heterogeneous skill profiles, with motor skills being the most developed, and life skills in community being the least developed. These differences might have been affected by the presence of intellectual disabilities and by the educational contexts. This study is associated to the DI12- 0077 research project entitled “Psychometric Properties of the Spanish version of the inventory for service planning and individual programming (ICAP), in students of the city of Temuco”application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831/2707https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831/3143Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 27-36Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 27-362256-30671794-9998Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la AraucaníaCharacterization of adaptive behavior in students with and without intellectual disabilities in the araucanía regionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Adaptive behaviorintellectual disabilityscholarconducta adaptativadiscapacidad intelectualescolareshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40371oai:repository.usta.edu.co:11634/403712023-07-14 16:02:11.047metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Characterization of adaptive behavior in students with and without intellectual disabilities in the araucanía region
title Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
spellingShingle Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
Adaptive behavior
intellectual disability
scholar
conducta adaptativa
discapacidad intelectual
escolares
title_short Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
title_full Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
title_fullStr Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
title_full_unstemmed Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
title_sort Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
dc.creator.fl_str_mv Krause Arriagada, Arlett
Román Mella, Francisca
Esparza Parra, Yennifer
Novoa Mercado, Marjorie
Salinas Pulleghini, Pamela
Toledo Padilla, Fernanda
Vallejos Medina, Arlyn
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Krause Arriagada, Arlett
Román Mella, Francisca
Esparza Parra, Yennifer
Novoa Mercado, Marjorie
Salinas Pulleghini, Pamela
Toledo Padilla, Fernanda
Vallejos Medina, Arlyn
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Adaptive behavior
intellectual disability
scholar
topic Adaptive behavior
intellectual disability
scholar
conducta adaptativa
discapacidad intelectual
escolares
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv conducta adaptativa
discapacidad intelectual
escolares
description Esta investigación se enfoca en la caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), aplicado a padres y/o tutores legales de 22 niños con discapacidad intelectual y 33 niños sin discapacidad. Las edades fluctuaron entre los 6 y 12 años, con un diseño no probabilístico en conglomerados. El método utilizado es descriptivo-comparativo. Los resultados señalan que existen diferencias de las conductas adaptativas, donde los escolares sin discapacidad presentan un mayor nivel de desarrollo, además ambos grupos poseen un perfil heterogéneo en las destrezas que componen el funcionamiento adaptativo, donde las destrezas motoras son las más altas, mientras que las destrezas de la vida en comunidad son las más bajas. Se concluye que las diferencias encontradas se ven afectadas por la presencia de discapacidad intelectual y por el contexto educativo. Esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación DI12-0077 denominado Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario para la planificación de servicios y la programación individual (ICAP), en escolares de la ciudad de Temuco.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831
10.15332/s1794-9998.2016.0001.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40371
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831
http://hdl.handle.net/11634/40371
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2016.0001.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831/2707
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831/3143
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 27-36
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 27-36
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786351004581888