Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía
Esta investigación se enfoca en la caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), aplicado a padres y/o tutores legales de 22...
- Autores:
-
Krause Arriagada, Arlett
Román Mella, Francisca
Esparza Parra, Yennifer
Novoa Mercado, Marjorie
Salinas Pulleghini, Pamela
Toledo Padilla, Fernanda
Vallejos Medina, Arlyn
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40371
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2831
http://hdl.handle.net/11634/40371
- Palabra clave:
- Adaptive behavior
intellectual disability
scholar
conducta adaptativa
discapacidad intelectual
escolares
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación se enfoca en la caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), aplicado a padres y/o tutores legales de 22 niños con discapacidad intelectual y 33 niños sin discapacidad. Las edades fluctuaron entre los 6 y 12 años, con un diseño no probabilístico en conglomerados. El método utilizado es descriptivo-comparativo. Los resultados señalan que existen diferencias de las conductas adaptativas, donde los escolares sin discapacidad presentan un mayor nivel de desarrollo, además ambos grupos poseen un perfil heterogéneo en las destrezas que componen el funcionamiento adaptativo, donde las destrezas motoras son las más altas, mientras que las destrezas de la vida en comunidad son las más bajas. Se concluye que las diferencias encontradas se ven afectadas por la presencia de discapacidad intelectual y por el contexto educativo. Esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación DI12-0077 denominado Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario para la planificación de servicios y la programación individual (ICAP), en escolares de la ciudad de Temuco. |
---|