La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares

The new educational scenarios asking for quality and equity, are positioning the Family-School relationship as a key piece, because if it develops in a positive way, will be a potential for mutual cooperation, promoting significative learning in the students. This relationship is analyzed from an ec...

Full description

Autores:
Pizarro Laborda, Paulina
Santana López, Alejandra
Vial Lavín, Bernardita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40315
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210
http://hdl.handle.net/11634/40315
Palabra clave:
family
school
parental involvement
family-school relationship.
familia
escuela
participación parental
relación familia-escuela.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_150a09ea27bbef454a0fe7a06da63c6b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40315
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Pizarro Laborda, PaulinaSantana López, AlejandraVial Lavín, Bernardita2022-01-18T16:47:01Z2022-01-18T16:47:01Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/121010.15332/s1794-9998.2013.0002.03http://hdl.handle.net/11634/40315The new educational scenarios asking for quality and equity, are positioning the Family-School relationship as a key piece, because if it develops in a positive way, will be a potential for mutual cooperation, promoting significative learning in the students. This relationship is analyzed from an eco-systemic view, which allows articulated in different ecological levels, the dimensions of: School, Family and Learning. From this analysis comes the Process of Parental Involvement, as a strategic feature to improve learning, the school climate and contribute to the educative improvement. Finally, it presents some strategies targeted to promote diverse instance of participation and it develops some considerations to help design and implement strategy of Parental Involvement in the school.Los nuevos escenarios educativos demandantes de calidad y equidad ubican la vinculación familia-escuela en un sitial clave, pues si se da positivamente, tendrá potencialidades de colaboración mutua, favoreciendo aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta vinculación es analizada desde una mirada ecosistémica, en la que se van articulando en los distintos ámbitos ecológicos las dimensiones de la escuela, la familia y los aprendizajes. A partir de este análisis, se relevan los procesos de participación parental como instancia estratégica para mejorar los aprendizajes, mejorar el clima escolar y contribuir a la mejora educativa. Finalmente, se presentan algunas estrategias enfocadas en favorecer diversas instancias de participación y se desarrollan algunas consideraciones al momento de diseñar e implementar la estrategia de participación parental en la escuela.application/pdfapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210/1426https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210/5258Diversitas; Vol. 9 Núm. 2 (2013); 271-287Diversitas; Vol. 9 No. 2 (2013); 271-2872256-30671794-9998La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolaresThe Participation of the Family and its Association to Learning Processes in Children in School ContextsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1familyschoolparental involvementfamily-school relationship.familiaescuelaparticipación parentalrelación familia-escuela.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40315oai:repository.usta.edu.co:11634/403152023-07-14 16:02:01.497metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The Participation of the Family and its Association to Learning Processes in Children in School Contexts
title La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
spellingShingle La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
family
school
parental involvement
family-school relationship.
familia
escuela
participación parental
relación familia-escuela.
title_short La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
title_full La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
title_fullStr La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
title_full_unstemmed La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
title_sort La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares
dc.creator.fl_str_mv Pizarro Laborda, Paulina
Santana López, Alejandra
Vial Lavín, Bernardita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pizarro Laborda, Paulina
Santana López, Alejandra
Vial Lavín, Bernardita
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv family
school
parental involvement
family-school relationship.
topic family
school
parental involvement
family-school relationship.
familia
escuela
participación parental
relación familia-escuela.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv familia
escuela
participación parental
relación familia-escuela.
description The new educational scenarios asking for quality and equity, are positioning the Family-School relationship as a key piece, because if it develops in a positive way, will be a potential for mutual cooperation, promoting significative learning in the students. This relationship is analyzed from an eco-systemic view, which allows articulated in different ecological levels, the dimensions of: School, Family and Learning. From this analysis comes the Process of Parental Involvement, as a strategic feature to improve learning, the school climate and contribute to the educative improvement. Finally, it presents some strategies targeted to promote diverse instance of participation and it develops some considerations to help design and implement strategy of Parental Involvement in the school.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210
10.15332/s1794-9998.2013.0002.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40315
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210
http://hdl.handle.net/11634/40315
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2013.0002.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210/1426
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1210/5258
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 9 Núm. 2 (2013); 271-287
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 9 No. 2 (2013); 271-287
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786374204325888