Efecto de un programa de juegos gamificados mediante la clase de educación física, en las etapas de cambio conductual y el estado nutricional frente al consumo de frutas y verduras, en adolescentes del colegio Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá. Estudio piloto.
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un programa de juegos gamificados mediante la clase de educación física, en las etapas de cambio conductual y el estado nutricional frente al consumo de frutas y verduras, en adolescentes del colegio Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá. Estudio cuasi...
- Autores:
-
Manrique Chaparro, Javier
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Physical education and training
Adolescence-Nutrition
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Educación Física
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Cambio Conductual
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Juegos Gamificados
Etapa por Consumo de Frutas y Verduras
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El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un programa de juegos gamificados mediante la clase de educación física, en las etapas de cambio conductual y el estado nutricional frente al consumo de frutas y verduras, en adolescentes del colegio Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá. Estudio cuasi experimental pre / post-intervención de un solo grupo en 66 adolescentes de entre 14 y 17 años de edad del colegio Jorge Eliécer Gaitán IED – Bogotá, Colombia. Al inicio y al final de la intervención se aplicó el Cuestionario de Cambio de Comportamiento (CCC), como indicador del cambio de comportamiento frente al consumo de frutas y verduras (pre contemplación, contemplación, preparación y acción + mantenimiento). Se tomaron las variables de peso y talla, y se calculó el IMC como marcadores del estado nutricional. Se realizó una intervención de doce semanas en las clases de educación física, con dos sesiones semanales de 60 minutos cada una, utilizando juegos gamificados, buscando mejorar o adquirir HVS (Hábitos de Vida Saludable) entre estos la Alimentación Balanceada (consumo de frutas y verduras). Al comparar el consumo de frutas y verduras pre y post intervención, las diferencias resultaron no significativas para hombres y mujeres en todos los casos. Al unificar la muestra en un solo grupo y segmentarla por Estado Nutricional (test de Wilcoxon para muestras pareadas, p < 0,05), la investigación mostró cambios positivos en el grupo de bajo peso (10 individuos), sobrepeso (8 individuos) y el de obesidad (4 individuos) en relación con peso e IMC. |
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Estudio piloto.http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12354http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00386reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un programa de juegos gamificados mediante la clase de educación física, en las etapas de cambio conductual y el estado nutricional frente al consumo de frutas y verduras, en adolescentes del colegio Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá. Estudio cuasi experimental pre / post-intervención de un solo grupo en 66 adolescentes de entre 14 y 17 años de edad del colegio Jorge Eliécer Gaitán IED – Bogotá, Colombia. Al inicio y al final de la intervención se aplicó el Cuestionario de Cambio de Comportamiento (CCC), como indicador del cambio de comportamiento frente al consumo de frutas y verduras (pre contemplación, contemplación, preparación y acción + mantenimiento). Se tomaron las variables de peso y talla, y se calculó el IMC como marcadores del estado nutricional. Se realizó una intervención de doce semanas en las clases de educación física, con dos sesiones semanales de 60 minutos cada una, utilizando juegos gamificados, buscando mejorar o adquirir HVS (Hábitos de Vida Saludable) entre estos la Alimentación Balanceada (consumo de frutas y verduras). Al comparar el consumo de frutas y verduras pre y post intervención, las diferencias resultaron no significativas para hombres y mujeres en todos los casos. Al unificar la muestra en un solo grupo y segmentarla por Estado Nutricional (test de Wilcoxon para muestras pareadas, p < 0,05), la investigación mostró cambios positivos en el grupo de bajo peso (10 individuos), sobrepeso (8 individuos) y el de obesidad (4 individuos) en relación con peso e IMC.Introduction: the objective of the study was to determine the effect of a program of gamified games through the physical education class, in the stages of behavioral change and the nutritional status against the consumption of fruits and vegetables, in adolescents of the Jorge Eliécer Gaitán School. Bogotá. Material and Methods: a quasi-experimental pre / post-intervention study of a single group of 66 adolescents between 14 and 17 years of age at the Jorge Eliécer Gaitán IED school - Bogotá, Colombia. At the beginning and at the end of the intervention, the Behavior Change Questionnaire (CCC), validated in the FUPRECOL study (2017) was applied as an indicator of the change of behavior in front of the consumption of fruits and vegetables with the categories of pre-contemplation (1), contemplation (2) , preparation (3) and action + maintenance (4). The variables of weight and height were taken, and the BMI was calculated as markers of nutritional status. A twelve-week intervention was conducted during the physical education classes, with two weekly sessions of 60 minutes each, using compliance and problem solving through gamified games, seeking to improve or acquire HVS (Healthy Living Habits) with topics such as : Smoking and Alcoholism, Balanced Eating (consumption of fruits and vegetables), Physical Activity and Exposure to Screens.Magíster en Actividad Física Para la Saludhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Actividad Física Para la SaludFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efecto de un programa de juegos gamificados mediante la clase de educación física, en las etapas de cambio conductual y el estado nutricional frente al consumo de frutas y verduras, en adolescentes del colegio Jorge Eliécer Gaitán. Bogotá. Estudio piloto.Physical education and trainingAdolescence-NutritionFood- FruitEducación FísicaAdolescentes-NutriciónAlimentos-FrutasCambio ConductualEstado NutricionalJuegos GamificadosEtapa por Consumo de Frutas y VerdurasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáOrganización Mundial de la Salud. (14 de Mayo de 2015). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Obtenido de Fomento del consumo mundial de frutas y verduras: http://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/index1.htmlOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2011). De la huerta a la Mesa. Santiago - Chile: FAO .Moñino, M., Rodríguez, E., Tapia, M. S., Domper, A., Vio, F., Curis, A., . . . Resto de miembros AIAM5. (2016). Evaluación de las actividades de promoción de consumo de frutas y verduras en 8 países miembros de la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” – AIAM5. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética , 281-297.FINAGRO. (11 de Junio de 2015). Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario. Obtenido de El agro colombiano se abre mercado en Expo Milán 2015: https://www.finagro.com.co/noticias/el-agro-colombiano-se-abre-mercado-en-expo-mil%C3%A1n-2015.Ministerio de Salud y Protección Social. (2010). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010. Colombia.Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Orientaciones técnicas para la promoción del consumo de frutas y verduras en entornos priorizados. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Secretaría de Educación del Distrito. (s.f.). Educación Bogotá Secretaría de Educación del Distrito. 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Validity and reliability of a dietary stages of change measure among economically disadvantaged African-American adolescents. Am J Health Promot, 381-389.Cabrera, A., & Gustavo, A. (2000). El modelo transteórico del comportamiento en salud. Publicado en la Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2000, 129-138.Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Orientaciones técnicas para la promoción del consumo de frutas y verduras en entornos priorizados. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Rojas Infante, D. M. (Junio de 2011). Percepción de alimentación saludable, hábitos alimentarios estado nutricional y práctica de actividad física en población de 9-11 años del Colegio CEDID Ciudad Bolívar, Bogotá. Trabajo de grado. Bogotá, Colombia.Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación. (2012). Boletín No. 41, Consumo de alimentos y producción de residuos sólidos en el uso residencial urbano de Bogotá D.C. 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