La conformación del saber pedagógico en los Institutos Nacionales de Enseñanza Media Diversificada (INEM) en el siglo XX: Un caso de estudio colombiano
La investigación buscó reconstruir las relaciones entretejidas en la conformación del saber pedagógico en los INEM de Colombia, por ello se interpretó su desarrollo histórico, se valoraron las políticas del Estado plasmadas en la normatividad y se relacionaron los discursos hegemónicos que han influ...
- Autores:
-
Barbosa Mendoza, Gerardo Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44922
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44922
- Palabra clave:
- Pedagogical knowledge
Diversification
Secondary education
iNEM
Comprehensive School
Educación
Pedagogía
Educación Media
Saber pedagógico
Diversificación
Educación media
INEM
Escuelas Comprensivas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La investigación buscó reconstruir las relaciones entretejidas en la conformación del saber pedagógico en los INEM de Colombia, por ello se interpretó su desarrollo histórico, se valoraron las políticas del Estado plasmadas en la normatividad y se relacionaron los discursos hegemónicos que han influido en la pérdida de la identidad de la Educación media diversificada y en el bajo nivel de la formación de los estudiantes. Las fuentes primarias la conformaron información de 19 institutos ubicados en Bucaramanga, Ibagué, Pasto, Bogotá (Tunal y Kennedy), Medellín, Montería, Villavicencio, Pereira, Tunja y Popayán; el componente humano lo conformaron 13 maestros y maestras de los distintos Institutos a nivel nacional seleccionados bajo distintos criterios y la documentación oficial la constituyeron el proyecto presentado al Banco Mundial, los documentos del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares y el Instituto Colombiano de Pedagogía, informes, ponencias, evaluaciones, manuales de convivencia, planes y programas de asignaturas, revistas producidas por la institución, libros, escritos y boletines de divulgación cultural. Se utilizó el método de estudio de caso cualitativo. El anterior proceso de búsqueda de las fuentes (orales y escritas) permitió obtener una variedad de discursividades de diferentes niveles de formalización, emitidos por una diversidad de actores y/o entidades a lo largo del territorio nacional, en los cuales se encuentra disperso el saber pedagógico, por lo que facilitó la inspección de las diferentes categorías teóricas y la aparición de categorías emergentes. Se puede concluir que los INEM fueron una expresión de la política del Frente Nacional garantes de movilidad social reducida y horizontal. La estrategia del desarrollo estuvo presente a través de la utilización del currículo como herramienta para apropiarse del saber pedagógico y despojar al maestro Inemita de su saber. En esta lucha de fuerzas se identificaron saberes institucionalizados desde el discurso hegemónico, la necesidad de formación laboral y la obediencia pedagógica que no han permitido la conformación de formas diferentes de diversificar. No obstante, se crearon saberes marginales como la diversificación cultural y deportiva representando la mayor resistencia al proyecto oficial, desde ahí se dio un nuevo significado a la diversificación y a sus principios curriculares, descubriendo unas instituciones diferentes a las presentadas en las evaluaciones al modelo |
---|