Aquileo: una experiencia de lectura, escritura y oralidad
El Proyecto institucional Aquileo implementado en el Colegio INEM Francisco de Paula Santander, promovió las habilidades comunicativas de los estudiantes por medio de la lectura, escritura y oralidad y es la evidencia de la apropiación institucional del PILEO, programa que fue propuesto desde la Sec...
- Autores:
-
Botia Duarte, Sandra Rocio
Guerrero Ruiz, María Mónica
Puerto Espinosa, Zulma Edith
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12883
- Acceso en línea:
- http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12883
- Palabra clave:
- Habilidades comunicativas
Escritura
Experiencias pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El Proyecto institucional Aquileo implementado en el Colegio INEM Francisco de Paula Santander, promovió las habilidades comunicativas de los estudiantes por medio de la lectura, escritura y oralidad y es la evidencia de la apropiación institucional del PILEO, programa que fue propuesto desde la Secretaria de Educación de Bogotá mediante el decreto 133 de 2006, como una estrategia metodológica que incentivara el gusto por la lectura y la escritura en los estudiantes de todas las instituciones educativas distritales; el cual inicia como PILE: proyecto que promueve la lectura y escritura, que en el 2008 incluye la oralidad. Es por ello, que se decide tomar como experiencia a sistematizar el proyecto Aquileo ya que, articula transversamente a la institución desde las áreas curriculares básicas, donde el lenguaje es el eje integrador; siendo la sistematización un método de investigación que permite la reconstrucción de la experiencia lo que llevará a identificar las estrategias pedagógicas implementadas y la socialización de la sistematización que genere a una reflexión sobre las prácticas por parte de los docentes para producir un saber pedagógico mediante la extracción de las lecciones aprendidas enriqueciendo la labor docente. |
---|