La educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento estadístico.

La labor del maestro frente al proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar en constante cambio. Es ahí donde el maestro debe liderar los procesos de gestión y evaluación educativa, a través del diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas de enseñanza que permitan alcanzar mejore...

Full description

Autores:
Triana Teherán, Edilberto
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45954
Palabra clave:
Critical Mathematical Education
Mathematical Literacy
Statistical Education
Teaching Statistics
Criticism
Education
Evaluación de la calidad educativa
Evaluación de la enseñanza
Matemáticas
Educación Matemática Crítica
Alfabetización Matemática
Educación Estadística
Enseñanza de la Estadística
Crítica
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La labor del maestro frente al proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar en constante cambio. Es ahí donde el maestro debe liderar los procesos de gestión y evaluación educativa, a través del diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas de enseñanza que permitan alcanzar mejores aprendizajes en su área de conocimiento. El objetivo de la investigación es valorar el impacto en el aprendizaje de la Estadística logrados por los estudiantes de grado décimo de la IE Trujillo mediante la aplicación de los fundamentos de la educación matemática crítica, la cual se direccionó a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto que en el proceso de aprendizaje de la Estadística tiene el diseño de estrategias pedagógicas basadas en los fundamentos de la Educación Matemática Crítica en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Trujillo? Para este propósito, la investigación se inscribe en el paradigma socio-crítico, con un enfoque cualitativo. La aplicación de los instrumentos diseñados a partir de las categorías de análisis definidas permitió a los estudiantes adquirir habilidades para recolectar, tabular, representar información, así como también la competencia para reflexionar sobre los resultados obtenidos, pudiendo así responder a los objetivos planteados. Se destacan como aportes al campo educativo, la aceptación de nuevos métodos de enseñanza que resultan innovadores a los estudiantes, la transformación de la práctica docente y el potencial que tiene este tipo de educación matemática para implementar en todos los niveles y componentes del pensamiento matemático.