Fortalecimiento de la enseñanza de la decodificación primaria para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Germán Arciniegas de Villavicencio a través de una estrategia didáctica para el área de lengua castellana
El presente trabajo de investigación da cuenta de la reflexión didáctica que surgió a partir del diseño y aplicación de una estrategia didáctica basada en decodificación primaria en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Germán Arciniegas de Villavicencio. A partir de la cual,...
- Autores:
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Herrera Rodríguez, Yazmín
Higuera Álvarez, Andrea Marcela
Martínez Hernández, Sandra Esperanza
Vergara Castro, Karina Azucena
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43718
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43718
- Palabra clave:
- Lectura
Decodificación primaria
Comprensión
Radicación
Sinonimia y Contextualización
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de investigación da cuenta de la reflexión didáctica que surgió a partir del diseño y aplicación de una estrategia didáctica basada en decodificación primaria en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Germán Arciniegas de Villavicencio. A partir de la cual, se buscó hacer frente las dificultades relacionadas con los problemas a los que se enfrenta el lector cuando desconoce los términos inmersos en los textos, impidiendo la comprensión lectora. Por lo tanto, esta investigación decidió apostarle a la enseñanza de procesos que permitan desarrollar habilidades en decodificación primaria que relaciona el vocabulario y la recuperación lexical, a través de tres mecanismos auxiliares: contextualización, radicación y sinonimia los cuales ayudan a suplir la necesidad de información que se requiera del texto, adquirir gradualmente mayor conocimiento de los términos a interpretar y mejorar la enseñanza de los procesos de comprensión lectora, presentes en todos los ámbitos de la actividad escolar. Se orienta desde un enfoque cualitativo y se enmarca en un diseño propio de la Investigación Acción. Para su desarrollo se propusieron tres etapas: La primera corresponde a la indagación investigativa, niveles de comprensión lectora de la población objetivo. La segunda establece el diseño e implementación de la unidad didáctica que contiene el conjunto de actividades propuestas para la intervención. En la etapa final se encuentra el análisis de los resultados de la estrategia didáctica, que sirvió para promover y desarrollar habilidades de lectura en el grupo objeto de investigación, evidenciándose en la práctica avances significativos en la comprensión lectora. |
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