Estrategias gerenciales basadas en indicadores de PQRS para mejoramiento de la percepción de la calidad del servicio en salud en la ESE Clínica Guane y su RIS
La ESE Clínica Guane y su Red Integral de Salud, ubicada en Municipio de Floridablanca, presenta un problema relacionado con la percepción de la calidad del servicio prestado en los usuarios, esto debido a que las PQRS elevadas con más frecuencia son las correspondientes a rotación del personal médi...
- Autores:
-
Palmezano Suárez, Jorge Mario
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33125
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33125
- Palabra clave:
- Management
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Estrategias gerenciales Gestión Indicadores PQRS Calidad de la atención de salud |
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La ESE Clínica Guane y su Red Integral de Salud, ubicada en Municipio de Floridablanca, presenta un problema relacionado con la percepción de la calidad del servicio prestado en los usuarios, esto debido a que las PQRS elevadas con más frecuencia son las correspondientes a rotación del personal médico y falta de oportunidad en algunos servicios. al constatar la situación descrita y presentada por la ESE Clínica Guane y su RIS, con el marco legal colombiano y el alarmante aumento en las PQRS elevadas ante esta entidad, nace de forma evidente una necesidad imperiosa de evaluar las mismas con el principal objeto de proponer estrategias gerenciales eficientes acordes con la política institucional que permitan el mejoramiento de la calidad en los servicios de salud prestados, y como efecto directo, garantice la responsabilidad social de la entidad, su constante mejoramiento, y la satisfacción de los usuarios que acceden a los servicios brindados por la entidad. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales basadas en los indicadores de gestión de PQRS para el mejoramiento de la percepción de la calidad del servicio de salud en la ESE CLINICA GUANE y su RIS. La implementación de los protocolos de bioseguridad por pandemia COVID-19 y el fortalecimiento al sector salud originada por el mismo, ha favorecido a que la atención se realice de manera oportuna y los tiempos de espera sean reducidos, en consecuencia, se mejore la percepción de la calidad por parte de los pacientes de consulta externa. |
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[Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/33125repourl:https://repository.usta.edu.coLa ESE Clínica Guane y su Red Integral de Salud, ubicada en Municipio de Floridablanca, presenta un problema relacionado con la percepción de la calidad del servicio prestado en los usuarios, esto debido a que las PQRS elevadas con más frecuencia son las correspondientes a rotación del personal médico y falta de oportunidad en algunos servicios. al constatar la situación descrita y presentada por la ESE Clínica Guane y su RIS, con el marco legal colombiano y el alarmante aumento en las PQRS elevadas ante esta entidad, nace de forma evidente una necesidad imperiosa de evaluar las mismas con el principal objeto de proponer estrategias gerenciales eficientes acordes con la política institucional que permitan el mejoramiento de la calidad en los servicios de salud prestados, y como efecto directo, garantice la responsabilidad social de la entidad, su constante mejoramiento, y la satisfacción de los usuarios que acceden a los servicios brindados por la entidad. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales basadas en los indicadores de gestión de PQRS para el mejoramiento de la percepción de la calidad del servicio de salud en la ESE CLINICA GUANE y su RIS. La implementación de los protocolos de bioseguridad por pandemia COVID-19 y el fortalecimiento al sector salud originada por el mismo, ha favorecido a que la atención se realice de manera oportuna y los tiempos de espera sean reducidos, en consecuencia, se mejore la percepción de la calidad por parte de los pacientes de consulta externa.The ESE Clínica Guane and its Comprehensive Health Network, located in the Municipality of Floridablanca, presents a problem related to the perception of the quality of the service provided by users, since the most frequently elevated PQRS are those corresponding to rotation of the medical personnel and lack of opportunity in some services. When verifying the situation described and presented by the ESE Clínica Guane and its RIS, with the Colombian legal framework and the alarming increase in the PQRS raised before this entity, an urgent need arises to evaluate them with the main purpose of proposing Efficient management strategies in accordance with the institutional policy that allow the improvement of the quality of the health services provided, and as a direct effect, guarantee the social responsibility of the entity, its constant improvement, and the satisfaction of the users who access the services provided by the entity. Considering the above, this research work aims to propose management strategies based on the PQRS management indicators to improve the perception of the quality of the health service in the ESE CLINICA GUANE and its RIS. The implementation of the biosafety protocols for the COVID-19 pandemic and the strengthening of the health sector caused by it, has favored that care is carried out in a timely manner and waiting times are reduced, consequently, the perception of quality by outpatient patients.Magíster Administración - MBAhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias gerenciales basadas en indicadores de PQRS para mejoramiento de la percepción de la calidad del servicio en salud en la ESE Clínica Guane y su RISManagementPQRS IndicatorsManagement strategiesQuality of health careGestión de proyectosAdministración de servicios de saludPlanificación de la saludPlan de negociosPlanificación estratégicaEstrategias gerencialesGestiónIndicadores PQRSCalidad de la atención de saludTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAlarcón, P. 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