Estrategias gerenciales basadas en indicadores de PQRS para mejoramiento de la percepción de la calidad del servicio en salud en la ESE Clínica Guane y su RIS

La ESE Clínica Guane y su Red Integral de Salud, ubicada en Municipio de Floridablanca, presenta un problema relacionado con la percepción de la calidad del servicio prestado en los usuarios, esto debido a que las PQRS elevadas con más frecuencia son las correspondientes a rotación del personal médi...

Full description

Autores:
Palmezano Suárez, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33125
Palabra clave:
Management
PQRS Indicators
Management strategies
Quality of health care
Gestión de proyectos
Administración de servicios de salud
Planificación de la salud
Plan de negocios
Planificación estratégica
Estrategias gerenciales
Gestión
Indicadores PQRS
Calidad de la atención de salud
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La ESE Clínica Guane y su Red Integral de Salud, ubicada en Municipio de Floridablanca, presenta un problema relacionado con la percepción de la calidad del servicio prestado en los usuarios, esto debido a que las PQRS elevadas con más frecuencia son las correspondientes a rotación del personal médico y falta de oportunidad en algunos servicios. al constatar la situación descrita y presentada por la ESE Clínica Guane y su RIS, con el marco legal colombiano y el alarmante aumento en las PQRS elevadas ante esta entidad, nace de forma evidente una necesidad imperiosa de evaluar las mismas con el principal objeto de proponer estrategias gerenciales eficientes acordes con la política institucional que permitan el mejoramiento de la calidad en los servicios de salud prestados, y como efecto directo, garantice la responsabilidad social de la entidad, su constante mejoramiento, y la satisfacción de los usuarios que acceden a los servicios brindados por la entidad. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales basadas en los indicadores de gestión de PQRS para el mejoramiento de la percepción de la calidad del servicio de salud en la ESE CLINICA GUANE y su RIS. La implementación de los protocolos de bioseguridad por pandemia COVID-19 y el fortalecimiento al sector salud originada por el mismo, ha favorecido a que la atención se realice de manera oportuna y los tiempos de espera sean reducidos, en consecuencia, se mejore la percepción de la calidad por parte de los pacientes de consulta externa.