Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados
Las empresas comerciales se dedican a la compra y venta de productos terminados, así que, parte del éxito financiero está en el control y la administración del inventario. El análisis de las ventas requiere que se estudie la rotación, identificando aquellos artículos que generan más movimiento y gan...
- Autores:
-
Cano Bedoya, Jonathan
Sánchez Herrera, Luz
Puerta Uribe, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18678
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/5292
http://hdl.handle.net/11634/18678
- Palabra clave:
- Empresas comerciales; Inventarios; Análisis de conglomerados; Series de tiempo; Tablas de tres vías
- Rights
- License
- Copyright (c) 2019 Comunicaciones en Estadística
id |
SantoToma2_036465b2b2d75efe9d1446d7e616ed52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/18678 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Cano Bedoya, JonathanSánchez Herrera, LuzPuerta Uribe, Estefanía2019-09-16T16:31:23Z2019-09-16T16:31:23Z2019-08-27https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/5292http://hdl.handle.net/11634/18678Las empresas comerciales se dedican a la compra y venta de productos terminados, así que, parte del éxito financiero está en el control y la administración del inventario. El análisis de las ventas requiere que se estudie la rotación, identificando aquellos artículos que generan más movimiento y ganancias, esto con la finalidad de implementar planes estratégicos de mejoramiento en la inversión para la consecución de la mercancía. Por otra parte, las compañías que cuentan con varios sitios de venta requieren de un control sobre sus tiendas en términos de gestionar los inventarios. La operación crece y se vuelve compleja ya que comprende diferentes clases de productos y diferentes sedes de venta, se genera mucha información que necesita ser analizada. La estadística provee diferentes técnicas para el análisis de este tipo de datos, las cuales se utilizaron para agrupar y clasificar tanto artículos como puntos de venta, analizando la evolución de las series de las cantidades vendidas mediante los modelos SARIMA de series temporales.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/5292/pdfComunicaciones en Estadística; Vol. 12, Núm. 1 (2019); 71-892339-30762027-3355Comunicaciones en Estadística; Vol. 12, Núm. 1 (2019); 71-89Copyright (c) 2019 Comunicaciones en Estadísticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariadosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Empresas comerciales; Inventarios; Análisis de conglomerados; Series de tiempo; Tablas de tres vías11634/18678oai:repository.usta.edu.co:11634/186782023-07-14 16:35:34.865metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados |
title |
Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados |
spellingShingle |
Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados Empresas comerciales; Inventarios; Análisis de conglomerados; Series de tiempo; Tablas de tres vías |
title_short |
Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados |
title_full |
Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados |
title_fullStr |
Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados |
title_full_unstemmed |
Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados |
title_sort |
Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Bedoya, Jonathan Sánchez Herrera, Luz Puerta Uribe, Estefanía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Bedoya, Jonathan Sánchez Herrera, Luz Puerta Uribe, Estefanía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Empresas comerciales; Inventarios; Análisis de conglomerados; Series de tiempo; Tablas de tres vías |
topic |
Empresas comerciales; Inventarios; Análisis de conglomerados; Series de tiempo; Tablas de tres vías |
description |
Las empresas comerciales se dedican a la compra y venta de productos terminados, así que, parte del éxito financiero está en el control y la administración del inventario. El análisis de las ventas requiere que se estudie la rotación, identificando aquellos artículos que generan más movimiento y ganancias, esto con la finalidad de implementar planes estratégicos de mejoramiento en la inversión para la consecución de la mercancía. Por otra parte, las compañías que cuentan con varios sitios de venta requieren de un control sobre sus tiendas en términos de gestionar los inventarios. La operación crece y se vuelve compleja ya que comprende diferentes clases de productos y diferentes sedes de venta, se genera mucha información que necesita ser analizada. La estadística provee diferentes técnicas para el análisis de este tipo de datos, las cuales se utilizaron para agrupar y clasificar tanto artículos como puntos de venta, analizando la evolución de las series de las cantidades vendidas mediante los modelos SARIMA de series temporales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-09-16T16:31:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-09-16T16:31:23Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-08-27 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/5292 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/18678 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/5292 http://hdl.handle.net/11634/18678 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/5292/pdf |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Comunicaciones en Estadística; Vol. 12, Núm. 1 (2019); 71-89 2339-3076 2027-3355 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Comunicaciones en Estadística; Vol. 12, Núm. 1 (2019); 71-89 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 Comunicaciones en Estadística |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 Comunicaciones en Estadística http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786336617070592 |