El papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte

This article is based on the results of the research projects “Orientações pedagógicas no estágio supervisionado de educação física na Colômbia, Brasil, Argentina e Chile” and “Senses of the body modes and teaching knowledge of the practicum in Physical Education, Recreation and Sports of the Univer...

Full description

Autores:
Ayala-Zuluaga, Carlos Federico
Orozco-Sánchez, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41881
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5776
http://hdl.handle.net/11634/41881
Palabra clave:
didactics
bachelor’s degree
practicum
higher education
school
didáctica
licenciatura
prácticum
educación superior
escuela
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_025aaf729fa1061d265deb5ec8a189f0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41881
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Ayala-Zuluaga, Carlos FedericoOrozco-Sánchez, Cristian Camilo2022-01-18T22:03:15Z2022-01-18T22:03:15Z2020-07-13https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/577610.15332/25005421.5776http://hdl.handle.net/11634/41881This article is based on the results of the research projects “Orientações pedagógicas no estágio supervisionado de educação física na Colômbia, Brasil, Argentina e Chile” and “Senses of the body modes and teaching knowledge of the practicum in Physical Education, Recreation and Sports of the Universidad de Caldas”, motivated by the interest in understanding the role and characteristics of the teacher-advisor in the training of the practitioner-teacher, in the context of the practicum of the Bachelor’s Degree in Physical Education, Recreation and Sport. It is a research design supported by the qualitative approach, of historical-descriptive-hermeneutic nature, with multiple case study, in-depth interview techniques and documentary analysis. In this context, the results presented focus on the role of teacher-advisor from the reflection, action, orientation, advice and relationship with those involved in the practicum, to contribute to the knowledge of teaching practices, the role of teacher-advisor and the view of the practitioners-teachers on this, and how teaching knowledge come together facilitating didactic actions and strengthening the teaching identity.Este artículo está basado en resultados de los proyectos investigativos “Orientações pedagógicas no estágio supervisionado de educação física na Colômbia, Brasil, Argentina e Chile” y “Sentidos de los modos corporales y saberes docentes del prácticum en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Caldas”, motivados por el interés de comprender el papel y las características del profesor-asesor en la formación del practicante-profesor, en el contexto del prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Se trata de un diseño investigativo apoyado en el enfoque cualitativo, de corte histórico-descriptivo-hermenéutico, con estudio de caso múltiple, técnicas de entrevista en profundidad y análisis documental. En este contexto, los resultados presentados se centran en el rol de profesor-asesor desde la reflexión, acción, orientación, asesoría y relación con actores del prácticum, para aportar en el conocimiento de las prácticas docentes, el rol de profesor-asesor y la visión de los practicantes-profesores sobre este, y cómo se articulan saberes docentes facilitando acciones didácticas y fortaleciendo la identidad docente.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5776/5809Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 197-219Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 197-219Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 197-2192500-54211657-107XEl papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteThe role of the teacher-advisor in the practicum of the Bachelor’s Degree in Physical Education, Recreation and Sportinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1didacticsbachelor’s degreepracticumhigher educationschooldidácticalicenciaturaprácticumeducación superiorescuelahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41881oai:repository.usta.edu.co:11634/418812023-07-14 16:16:43.851metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The role of the teacher-advisor in the practicum of the Bachelor’s Degree in Physical Education, Recreation and Sport
title El papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
spellingShingle El papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
didactics
bachelor’s degree
practicum
higher education
school
didáctica
licenciatura
prácticum
educación superior
escuela
title_short El papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
title_full El papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
title_fullStr El papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
title_full_unstemmed El papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
title_sort El papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.creator.fl_str_mv Ayala-Zuluaga, Carlos Federico
Orozco-Sánchez, Cristian Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ayala-Zuluaga, Carlos Federico
Orozco-Sánchez, Cristian Camilo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv didactics
bachelor’s degree
practicum
higher education
school
topic didactics
bachelor’s degree
practicum
higher education
school
didáctica
licenciatura
prácticum
educación superior
escuela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv didáctica
licenciatura
prácticum
educación superior
escuela
description This article is based on the results of the research projects “Orientações pedagógicas no estágio supervisionado de educação física na Colômbia, Brasil, Argentina e Chile” and “Senses of the body modes and teaching knowledge of the practicum in Physical Education, Recreation and Sports of the Universidad de Caldas”, motivated by the interest in understanding the role and characteristics of the teacher-advisor in the training of the practitioner-teacher, in the context of the practicum of the Bachelor’s Degree in Physical Education, Recreation and Sport. It is a research design supported by the qualitative approach, of historical-descriptive-hermeneutic nature, with multiple case study, in-depth interview techniques and documentary analysis. In this context, the results presented focus on the role of teacher-advisor from the reflection, action, orientation, advice and relationship with those involved in the practicum, to contribute to the knowledge of teaching practices, the role of teacher-advisor and the view of the practitioners-teachers on this, and how teaching knowledge come together facilitating didactic actions and strengthening the teaching identity.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:15Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5776
10.15332/25005421.5776
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41881
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5776
http://hdl.handle.net/11634/41881
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5776
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5776/5809
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 197-219
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 197-219
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 197-219
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786358828007424