Incidencia del juego como dispositivo lúdico para el desarrollo de las capacidades coordinativas y la participación en los procesos de enseñanza aprendizaje de la clase de educación física en los grupos de 1 a 3 de básica primaria del colegio Jordán de Sajonia.

La presente investigación reúne distintas posturas sobre el juego como herramienta para potenciar el aprendizaje dentro del aula de clase específicamente en el área de educación física y sobre el desarrollo de las capacidades coordinativas en la educación primaria. Es por ello por lo que se realiza...

Full description

Autores:
Castillo Sichaca, Ricardo Andres
Tovar Villarraga, Maria Camila
Molina Romero, Iván Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31458
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31458
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2021.00338
Palabra clave:
Game
Ludic
Coordination skills
Balance
Participation
Education
Pedagogical recreation
Capacidades Coordinativas
Juegos educativos
Recreación pedagógica
Juego
Lúdica
Capacidades Coordinativas
Equilibrio
Participación
Educación
Recreación pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación reúne distintas posturas sobre el juego como herramienta para potenciar el aprendizaje dentro del aula de clase específicamente en el área de educación física y sobre el desarrollo de las capacidades coordinativas en la educación primaria. Es por ello por lo que se realiza una revisión documental de distintos artículos y autores para poder definir las categorías de análisis. A partir de esto se realizó una matriz relacional para encontrar las diferencias y similitudes entre las categorías. A través del análisis de este contenido surge la información necesaria para construir los instrumentos de recolección de información, entre los cuales encontramos entrevistas y grupos focales. El estudio se realizó en el Colegio Jordán de Sajonia de la ciudad de Bogotá con los grupos de 1 a 3 de primaria, durante el periodo de cuarentena por medidas frente al Covid 19 en el periodo 2020-2. Se tuvieron en cuenta 2 grupos por cada uno de los grados, es decir, dos grupos de primero, dos grupos de segundo y dos grupos de tercero. Para cada uno de los grados, uno de los grupos sería el grupo control guiado por la docente titular de educación física del colegio y el otro el grupo experimental guiado por uno de los investigadores. Los niños y niñas se encontraban dentro de las edades de 6 y 8 años y el criterio de inclusión del estudio se basó en estar inscritos y activos en el colegio dentro de uno de estos grupos. Por ello, se integraron al estudio un total de 130 niños de los cuales 61 son mujeres y 69 son hombres. Se inició un programa de 4 semanas donde se utilizó el juego como dispositivo lúdico, para fomentar el interés en los procesos de enseñanza aprendizaje de la clase de educación física y para favorecer el desarrollo de las capacidades coordinativas, especialmente el equilibrio. Mediante el desarrollo de un pretest y post-test en el cual se evaluó la capacidad de equilibrio dinámico y estático. Esto último permitió descubrir si el desarrollo de esta capacidad se ve beneficiado por la intervención de los 3 ambientes trabajados a partir del juego como dispositivo lúdico: Selva un 3 paraíso increíble, circo extraordinario y una aventura de otro mundo. Mediante estos mundos ficticios se llevó a los niños y niñas a desarrollar su equilibrio estático y dinámico con diferentes tareas motrices y situaciones que se les fueron presentando a medida que se narraba una historia en la cual ellos fueron protagonistas. Así mismo, se realizó un análisis de las entrevistas realizadas a las docentes y a los estudiantes, para determinar cuáles fueron los cambios evidenciados luego de vivenciar el programa pedagógico basado en el juego como dispositivo lúdico. Posteriormente se analizaron los resultados de la evaluación de equilibrio final, donde se encontró que los estudiantes pertenecientes a los grupos experimentales tuvieron una mejoría en su equilibrio, mientras que los estudiantes pertenecientes al grupo control mantuvieron sus valores iniciales en cuanto a esta capacidad. El parámetro de participación en el aula se evaluó mediante las perspectivas de las docentes y el registro en el diario de campo realizado por los investigadores. Las maestras afirman que la participación de los niños y su motivación aumentó de manera significativa durante la implementación del programa lo cual encontraron muy favorable para el desarrollo de las futuras clases. Finalmente, y con todos los resultados positivos obtenidos, se realiza un video informativo y educativo dirigido a todos los docentes del área de educación física, mediante el cual pueden conocer la importancia de implementar el juego como dispositivo lúdico en las clases y, de igual manera, tendrán el modelo del programa para su implementación en otros escenarios educativos.