Evaluación de la comprensión crítica en los estándares de competencias básicas del lenguaje en Colombia
El presente informe de investigación, en la línea Currículo y Evaluación, nace de la necesidad de indagar el porqué de los bajos rendimientos de los estudiantes de educación media en Colombia en las diferentes pruebas internacionales y nacionales (Icfes, 2014 y 2015; OECD, 2009 y 2012), lo que motiv...
- Autores:
-
García Bolívar, Elisa Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2191
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2191
- Palabra clave:
- Evaluación curricular
Calidad de la educación superior
Proyecto educativo institucional
Evaluación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente informe de investigación, en la línea Currículo y Evaluación, nace de la necesidad de indagar el porqué de los bajos rendimientos de los estudiantes de educación media en Colombia en las diferentes pruebas internacionales y nacionales (Icfes, 2014 y 2015; OECD, 2009 y 2012), lo que motiva a hacer la evaluación de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje y, de esta forma, lograr una comprensión más clara y específica de lo que realmente está ocurriendo con la educación colombiana en lo referente a la comprensión crítica. En principio, a partir de una metodología de carácter documental, se identificará el problema de investigación, relacionado con los bajos resultados presentados en rendimiento en lectura, en las pruebas PISA, en estudiantes de Bogotá, Manizales, Medellín y Cali (OECD, 2009 y 2012), y en lectura crítica, en los estudiantes de grado 11 de todo el país, en las Pruebas Saber (Icfes, 2014 y 2015), que demuestran un escaso desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de análisis en los diferentes niveles lectores, tema que se constituye en el objeto de estudio del presente trabajo. |
---|