Experiences From An Efl Teacher: An Intercultural Life-Story Pursuing English Proficiency In The Usa

El presente estudio autobiográfico bajo el enfoque de indagación narrativa describe los factores, eventos y experiencias que influyeron en la vida de una futura maestra en su proceso de búsqueda de un nivel de inglés competente y construcción de su identidad. Este estudio describe por qué la investi...

Full description

Autores:
Cárdenas Gómez, Leidy Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44015
Palabra clave:
Narratives studies
Identity
Cultural awareness
Studying abroad
Estudios de narrativas
Identidad
Conciencia cultural
Estudiar en el exterior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio autobiográfico bajo el enfoque de indagación narrativa describe los factores, eventos y experiencias que influyeron en la vida de una futura maestra en su proceso de búsqueda de un nivel de inglés competente y construcción de su identidad. Este estudio describe por qué la investigadora decidió aprender inglés, cómo es aprender y enseñar un idioma en la modalidad a distancia, y los encuentros interculturales que tuvo el estudiante mientras estudiaba, trabajaba y vivía en el extranjero. Esta indagación narrativa tuvo un enfoque autobiográfico y los instrumentos recopilados incluyeron documentos biográficos, encuestas y entrevistas semiestructuradas. La investigadora concluye que las experiencias interculturales son significativas para los futuros docentes porque forman parte de la identidad de los futuros docentes, potencian competencias profesionales, personales, culturales, pedagógicas, investigativas, espirituales y lingüísticas. Además, los estudiantes y futuros docentes que están expuestos a diferentes contextos interculturales obtuvieron una perspectiva más amplia hacia otras culturas e idiomas. Finalmente, la investigadora concluye la importancia de aplicar las narrativas en la investigación como una opción para ofrecer posibilidades de investigación a aquellos estudiantes que no tienen un proceso de aprendizaje disponible para investigar.