Estrategia didáctica mediada por TIC para el aprendizaje significativo de la asignatura química inorgánica en estudiantes de grado décimo del Colegio Cooperativo De Barbosa, Santander

La presente investigación tiene como propósito fortalecer las competencias científicas en la asignatura de química inorgánica en estudiantes de décimo grado. Con este fin, se plantea la mejora del aprendizaje significativo de la materia mediante el empleo de herramientas TIC en el entorno educativo...

Full description

Autores:
Buitrago Páez, Johana Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52637
Palabra clave:
didactic strategy, ICT, inorganic chemistry, scientific competencies, meaningful learning.
Química Inorgánica
estrategia didáctica, TIC, química inorgánica, competencias científicas, aprendizaje significativo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito fortalecer las competencias científicas en la asignatura de química inorgánica en estudiantes de décimo grado. Con este fin, se plantea la mejora del aprendizaje significativo de la materia mediante el empleo de herramientas TIC en el entorno educativo del Colegio Cooperativo de Barbosa. Para la realización de este estudio, se ha adoptado una metodología de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico e interpretativo, respaldada por un método descriptivo e interpretativo. En este sentido, se han empleado instrumentos de recolección de datos tales como encuestas iniciales y finales, aplicadas a un grupo de 24 estudiantes de décimo grado, así como a un docente encargado de orientar la asignatura de química inorgánica. Los resultados obtenidos han permitido concluir que la integración de las TIC contribuye significativamente a la mejora de las competencias y al logro de un aprendizaje más profundo y sustancial. Estos hallazgos ratifican la relevancia de las TIC como herramientas fundamentales para el desarrollo de competencias científicas y para el fortalecimiento integral del proceso de aprendizaje en los estudiantes. Palabras claves: estrategia didáctica, TIC, química inorgánica, competencias científicas, aprendizaje significativo.