El juego como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo integral en los niños y en las niñas de preescolar de la I.E.D. Edgardo Vives Campo de Santa Marta

El presente estudio contiene el proceso investigativo realizado en la I.E.D. Edgardo Vives Campo de la ciudad de Santa Marta, la cual se centra en el estudio que se realizó a las docentes y estudiantes sobre el juego como esa estrategia que permite enriquecer las actividades académicas de forma lúdi...

Full description

Autores:
Gómez Hernández, Andreina Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29421
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29421
Palabra clave:
Game
Strategy
School
Knowledge
Licenciatura en Educación Preescolar
Didáctica
Niños -- Desarrollo
Educación preescolar
Juego
Estrategia
Escuela
Conocimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio contiene el proceso investigativo realizado en la I.E.D. Edgardo Vives Campo de la ciudad de Santa Marta, la cual se centra en el estudio que se realizó a las docentes y estudiantes sobre el juego como esa estrategia que permite enriquecer las actividades académicas de forma lúdica y práctica, de tal manera que sean clases más llamativas y atractivas para los aprendices. Inicialmente se realizó un estudio sobre lo que eran los juegos, sobre como este aspecto es muy relevante en los aprendizajes de los infantes y de tal manera les pueda permitir ser personas capaces de aprender de forma lúdica, no necesariamente de forma catedrática y cotidiana como se maneja en la actualidad. Este tema tuvo mucha claridad al momento de ser presentado a la comunidad educativa, ya que dio pie de inicio al desarrollo de la investigación. Sin embargo, se pudo estudiar el juego como estrategia fortalecedora de conocimiento, para que nos permitiera entender que a traves de los juegos se puede aprender, pueden servir como un método de enseñanza. Por esta razón, esta investigación se desarrolló a partir del enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo y un método de corte etnográfico. De la cual fueron las pautas para recolectar e involucrarnos con la comunidad educativa, de forma directa y precisa, con el fin de que se pudiera reconocer, valorar e identificar que saben ellos, que conocimientos tienen sobre esta estrategia de enseñanza, o si es involucrado como una estrategia propicia para enriquecer los aprendizajes de los infantes. Para que la recolección de datos de esta investigación fuera más eficaz se aplicaron diferentes instrumentos como lo fueron observación no participante y la entrevista los cuales permitieron reconstruir la información recolectada en el proceso, y lograr los resultados esperados, ya que a traves de este se pudo conocer el sentir de los estudiantes y docentes, de como ellos presentían que eran las clases, si necesitaban ser cambiadas o seguir con la misma mecánica, si en realidad las actividades eran aprendidas de forma fácil o si algunos estudiantes tenían falencias por dicho entendimiento. Gracias a los análisis de resultados, se pudo observar cual fue el punto de vista de los docentes, con el fin de que fuera de una forma clara y precisa, que permitiera innovar en la educación preescolar. Dentro del marco de referencias, se hace exaltación de diversas perspectivas o componentes teóricos, la cual brindaron aporte para ampliar el objeto de estudio de esta investigación, también se logró construir aportes pedagógicos que enmarcaron el estudio. Con la finalidad de tener unas bases fundamentales para sustentar esta investigación, de tal manera que se pudiera conocer lo que muchos autores consideran pertinentes para el aprendizaje de los educandos y que hoy en día no es valorado y reconocido, ya que una educación preescolar necesita de muchos mecanismos y estrategias para sobre llevar el aprendizaje de los infantes que apenas están empezando a conocer su entorno y su contexto. Por tal motivo se dejó plasmada una cartilla educativa en la I.E.D. Edgardo Vives Campo de la ciudad de Santa Marta, para que los docentes a traves de ella pudieran planear sus actividades, hay van a conocer que actividad manejar para conocer los números, para identificar los fonemas, para contextualizar a los niños y niñas en los conceptos básicos tanto de matemáticas como de castellano. Con el fin que los docentes puedan implementar estas pautas en sus clases, fortaleciendo así de esta manera los aprendizajes de los estudiantes y enriqueciéndolos en valores a traves de los juegos.