Students’ perceptions about the use of songs integrated into Task-Based Learning inside the English virtual class

Este proyecto exploratorio busca conocer las percepciones de los estudiados sobre el uso de la canción integrada en TBL dentro de un entorno virtual buscando implementar nuevas estrategias que ayuden a continuar con el proceso educativo en tiempos de pandemia. El aprendizaje basado en tareas ayuda a...

Full description

Autores:
Varela Castillo, Narlin Liced
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29741
Palabra clave:
Task based learning
Connectivity
songs
Perceptions
e-learning materials
virtually
Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés
Pedagogía
Ingles
Estrategias de enseñanza
Task based learning
Connectivity
songs
Perceptions
e-learning materials
virtually
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto exploratorio busca conocer las percepciones de los estudiados sobre el uso de la canción integrada en TBL dentro de un entorno virtual buscando implementar nuevas estrategias que ayuden a continuar con el proceso educativo en tiempos de pandemia. El aprendizaje basado en tareas ayuda a reducir el estrés y la ansiedad al adquirir un segundo idioma ya que las tareas se enfocan principalmente en el significado más que en la memorización de la gramática, asemejándose a situaciones de la vida real (Stehan citado por Rodríguez, 2010) y la canción motiva la actividad educativa ya que en este proceso se activan ambos hemisferios del cerebro (Thain, 2010) este proyecto busca describir y analizar las percepciones de los estudiantes integrando canciones con TBL en un aula virtual donde pueden explorar sus habilidades en situaciones de la vida real sin restricciones. Fue necesario el uso de instrumentos de recolección de datos como entrevistas, encuestas y cuestionarios, los cuales brindaron información que debió ser analizada bajo un enfoque cualitativo de investigación exploratoria que estudia un problema que no ha sido estudiado o investigado a fondo en el pasado y generalmente es realizado para tener una mejor comprensión del problema existente, pero por lo general no conduce a un resultado concluyente. Para concluir, la percepción de los estudiantes sobre esta metodología fue muy positiva, ya que el uso de canciones les ayudará a aprender el vocabulario así como a la correcta pronunciación de las palabras con la ayuda de materiales didácticos electrónicos sencillos y prácticos que les ayudarán a aprender una L2. Por otro lado, los estudiantes pudieron percibir que la mala calidad de internet dificulta mucho el proceso de aprendizaje en un idioma y más aún en tiempos de pandemia cuando la demanda de conectividad es tan alta.