Análisis de los significados de los docentes sobre la inclusión social de hijos de familias homoparentales en una institución educativa del municipio de Chía

La siguiente investigación aborda los significados de los docentes sobre la inclusión social de las familias homoparentales en una institución educativa del municipio de Chía, Cundinamarca. Dado que estas conformaciones familiares se han construyendo en nuestro país, resulta pertinente acercarse a e...

Full description

Autores:
Espinosa Castro, Laura Catalina
Triana Rozo, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3658
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3658
Palabra clave:
Inclusión social
Familias homoparentales
Educación y escuela
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La siguiente investigación aborda los significados de los docentes sobre la inclusión social de las familias homoparentales en una institución educativa del municipio de Chía, Cundinamarca. Dado que estas conformaciones familiares se han construyendo en nuestro país, resulta pertinente acercarse a este fenómeno social, tanto por el papel estratégico de la escuela como escenario de socialización como por el contexto específico donde se adelantó la investigación. Se planteó una investigación de corte cualitativo con un diseño narrativo tópico en la que participaron cinco docentes, a quienes se realizó una entrevista semi-estructurada establecida a partir de seis categorías de análisis (diversidad sexual y de género, inclusión social, familias homoparentales, institución educativa, educación y estrategias). En sus narrativas, los docentes evidenciaron una comprensión de la inclusión social desde la exclusión, partiendo del modelo de la discapacidad y/o necesidad especial. Asimismo, se identificó que sólo contemplan conformaciones familiares sujetas a marcos tradicionales, y que en virtud de lo que ubican como desconocimiento sobre el tema, no consideran la posibilidad de crear estrategias propias que movilicen la inclusión social de familias homoparentales en la comunidad académica.