Variables Predictoras del Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios

Esta investigación tuvo como objetivo determinar qué variable predice el rendimiento académico en estudiantes universitarios de la USTA Villavicencio. Para ello se realizó una investigación cuantitativa transaccional de alcance correlacional, se seleccionaron 1.071 estudiantes de siete facultades (A...

Full description

Autores:
Masso Viatela, Juliana
Pérez González, Duvan Felipe
Sánchez Martínez, Kelly Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18168
Palabra clave:
learning strategies
motivation
motivation
motivation
violence
academic performance
Rendimiento academico
Psicología educativa
Motivación
Aprendizaje
Violencia en la educación
Tesis y disertaciones académicas
estrategias de aprendizaje
motivación
autoeficacia
bienestar psicológico
violencia
rendimiento académico
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo determinar qué variable predice el rendimiento académico en estudiantes universitarios de la USTA Villavicencio. Para ello se realizó una investigación cuantitativa transaccional de alcance correlacional, se seleccionaron 1.071 estudiantes de siete facultades (Administración de Empresas Agropecuarias, Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Negocios Internacionales y Psicología) mediante un muestreo probabilístico estratificado. Fue necesaria la aplicación de cuatro instrumentos (Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje Forma Corta –CMEA FC, Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, Cuestionario de Experiencias de Violencia en las Relaciones de Pareja y Familia y Escala de Autoeficacia General) que medían las cinco variables (estrategias de aprendizaje, motivación, autoeficacia, bienestar psicológico y violencia). A partir de los datos obtenidos se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión. Los resultados indican una relación estadísticamente significativa y positiva entre estrategias de aprendizaje, motivación y bienestar psicológico con el rendimiento académico, la relación fue negativa entre la violencia de pareja y el rendimiento. No se encontró relación estadísticamente significativa entre la violencia de los padres hacia el estudiante, entre padres y autoeficacia con el rendimiento académico. Se concluye que estrategias de aprendizaje es la variable que mejor predice el rendimiento académico en estudiantes universitarios.