From religion to EFL teaching: Autobiographical study of a religious woman and her path to becoming a language teacher

Las narrativas nos ayudan a comprender realidades y contextos desde el punto de vista de quienes experimentan y enfrentan situaciones concretas que configuran su identidad, por lo tanto, este estudio autobiográfico tiene como objetivo narrar la historia de vida de una docente en formación de inglés...

Full description

Autores:
Barreto Manrique, Leidy Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38141
Palabra clave:
language teacher identity
spiritual identity
religious life
narrative inquiry
autobiography
identidad del profesor de idiomas
identidad espiritual
vida religiosa
investigación narrativa
autobiografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las narrativas nos ayudan a comprender realidades y contextos desde el punto de vista de quienes experimentan y enfrentan situaciones concretas que configuran su identidad, por lo tanto, este estudio autobiográfico tiene como objetivo narrar la historia de vida de una docente en formación de inglés como lengua extranjera, considerando mi vida antes, durante y después de ser miembro de una comunidad religiosa, así como el camino para convertirme en profesora de inglés. Los instrumentos de recolección de datos implementados fueron narrativas escritas, orales y multimodales a través de las cuales hice evidentes experiencias y reflexiones sobre mi posicionamiento pedagógico y el encuentro entrelazado entre ser profesora de idiomas y una ex religiosa cuyas identidades fueron moldeadas por factores socioculturales. El análisis de datos se realizó mediante análisis temático mediante la definición de temas relacionados con los constructos de la literatura y subtemas relacionados con las reflexiones emergentes e identidades entrelazadas sobre mi voz como docente en formación y otros dos participantes. Los hallazgos se relacionan no solo con el campo espiritual sino con el género, el desarrollo académico, profesional y personal. Las conclusiones evidenciaron una mayor investigación sobre los subtemas emergentes y otras voces con experiencias de vida similares.