Diagnóstico del proceso de articulación entre el modelo pedagógico socio-cognitivo y el currículo, en el contexto de las escuelas dominicanas en Colombia, desde el ejercicio docente en la asignatura de filosofía para media vocacional, en el Colegio Rosario de Santo Domingo de Bogotá
Diagnóstico del currículo de los colegios dominicanos en Colombia, a la luz del modelo pedagógico socio-cognitivo. La articulación entre modelo pedagógico socio-cognitivo y el currículo, en el contexto de las escuelas dominicanas en Colombia, y desde el ejercicio docente en la asignatura de filosofí...
- Autores:
-
Hurtado Ballestas, Hernando Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4657
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4657
- Palabra clave:
- Modelo pedagógico
Institución educativa
Enseñanza de filosofía
Proyecto Educativo Institucional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Diagnóstico del currículo de los colegios dominicanos en Colombia, a la luz del modelo pedagógico socio-cognitivo. La articulación entre modelo pedagógico socio-cognitivo y el currículo, en el contexto de las escuelas dominicanas en Colombia, y desde el ejercicio docente en la asignatura de filosofía para media vocacional, en el Colegio Rosario de Santo Domingo de Bogotá. El presente estado de la cuestión identifica algunos antecedentes investigativos en lo concerniente al tema de currículo, modelo pedagógico socio-cognitivo y escuela dominicana. Categorías que en rutan la investigación con relación a la articulación entre el modelo pedagógico socio-cognitivo y el currículo en el colegio Rosario de Santo Domingo. En primer lugar, se presentan las investigaciones referentes a la articulación y rediseño curricular como eterno desafío institucional; la tensión entre currículo y la realidad escolar; la adaptación del currículo escolar para fortalecer funciones cognitivas, así como el estado actual del diseño curricular en instituciones educativas de Bogotá. De igual manera, en la categoría “modelo pedagógico socio-cognitivo”, la inclusión de artículos con tendencia a investigar la influencia de las habilidades socio-cognitivas, como herramienta de ayuda para que los niños solucionen problemas de índole social, académico e interpersonal, son determinantes para la comprensión de la importancia que tiene, la aplicación de este modelo pedagógico, en las instituciones educativas. Por último, la referencia a los objetivos de formación y enseñanza que orientan la escuela dominicana, ayudaran a realizar la síntesis de integración entre cada categoría, precisamente en el contexto de los colegios dominicanos. |
---|