Aportes de la comunidad de indagación en la formación ciudadana
La investigación titulada “Aportes de la Comunidad de Indagación en la Formación Ciudadana” de los estudiantes de dos Instituciones Educativas del departamento de Boyacá tiene como objetivo determinar los aportes que la experiencia “Comunidad de Indagación”, en el sentido Filosofía para Niños (FpN),...
- Autores:
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Albornoz Garnica, Marcela Del Pilar
Robles Cárdenas, Martha Deisy
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29792
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29792
- Palabra clave:
- community of inquiry
citizen education,
ical thought.
Pedagogía
comunidad de indagación
formación ciudadana,
pensamiento crítico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La investigación titulada “Aportes de la Comunidad de Indagación en la Formación Ciudadana” de los estudiantes de dos Instituciones Educativas del departamento de Boyacá tiene como objetivo determinar los aportes que la experiencia “Comunidad de Indagación”, en el sentido Filosofía para Niños (FpN), ha brindado a la formación ciudadana y relacionar algunas teorías sobre este mismo tema. Con este propósito se utilizó un enfoque cualitativo, basado en el método hermenéutico, el cual permitió interpretar en los estudiantes los aportes de comunidad de indagación a la formación ciudadana en dos experiencias pedagógicas en el aula de clase. Para ello, se llevó a cabo una explicación acerca de comunidad de indagación como posibilidad metodológica; las aulas de clase como comunidades de indagación para un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso y comunidad de indagación como forma de vida. La información recolectada en las entrevistas por cada docente fue reproducida literalmente, luego se hicieron transcripciones individuales. Esta labor permitió la señalización de segmentos de contenido, para destacar las subategorías con la técnica cromática, así: amarillo (diálogo), verde (identidad), pensamiento crítico (azul) y solidaridad (rojo).Se concluyó que cada colectividad es particular y hay comunidades de indagación con diversidad de matices, en las que afloran pensamientos, reflexiones e interacciones donde los estudiantes aprenden a convivir en la diversidad, a pensar desde el beneficio propio y el bien común, a llegar a acuerdos y controlar las emociones, dialogando lo que piensan, minimizando las agresiones y siendo conscientes de su estar en el mundo. |
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