Configuración de las relaciones entre educadores y niños niñas y adolescentes en contexto de protección a partir del relato identitario de los educadores

La investigación tuvo como objetivo comprender la configuración de las relaciones entre los educadores, niños, niñas y adolescentes (quienes de ahora en adelante se denominaran como NNA) en contexto de protección, a partir del relato identitario de los educadores, siendo involucrados en el proceso u...

Full description

Autores:
Bonilla Soto, Lady Tatiana
Sánchez Cifuentes, Laura Ximena
Sánchez Arroyave, Cindy Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10286
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10286
Palabra clave:
Relaciones entre los educadores, niños, niñas y adolescentes
Relato identitario de los educadores
Ser educador con contextos de protección
Acciones del educador
Identidad como padres
Dinámica familiar común
Situación de vulnerabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación tuvo como objetivo comprender la configuración de las relaciones entre los educadores, niños, niñas y adolescentes (quienes de ahora en adelante se denominaran como NNA) en contexto de protección, a partir del relato identitario de los educadores, siendo involucrados en el proceso una pareja de esposos pertenecientes de la Asociación Nuevo Futuro de Colombia. Para la selección de los participantes se tuvo en cuenta criterios como: ser educador con contextos de protección y tener experiencia mínima de cuatro años. Tuvo como base un diseño cualitativo y un método biográfico, donde se utilizó como estrategias la historia de vida en la recolección de información y el análisis de contenido de tipo categorial para la interpretación; seguido a esto las técnicas que se usaron para esta población fue la entrevista semi-estructurada, observación participante y escenario conversacional. la entrevista semi-estructurada, observación participante y escenario conversacional. Además, se ubicó por tres categorías: Relato identitario, relación del educador con los NNA y acciones del educador, para así de esta manera, analizar la información desde del análisis de contenido de tipo categorial. Dentro de los hallazgos principales fue la definición de su identidad como padres, y asimismo las relaciones son similares a la de una dinámica familiar común. Como conclusión general, se comprende la importancia que tiene la labor de los educadores en contexto de protección, ya que se pudo evidenciar que son una fuente de apoyo, de la cual han permitido favorecer una adecuada formación de los NNA que se encuentran por situaciones de vulnerabilidad y en una modalidad de protección. Finalmente, los educadores son personas significativas por parte de esta población, donde han logrado en cada uno de ellos proyectar su vida.