El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI

La educación en América Latina reclama hoy un nuevo paradigma acorde con nuestra mentalidad, desde un espectro pluridimensional; exige una orientación al reconocimiento de su sabiduría ancestral, a la integración de sus creencias, sus sensibilidades, su ciencia y su sentido vital, para generar una c...

Full description

Autores:
Peña Collazos, Wilmar Aníbal; Universidad Externado de Colombia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7464
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/616
http://hdl.handle.net/11634/7464
Palabra clave:
Educación; Fundamentos; Epistemología
Complejidad; educación compleja; auto–eco–organización; saberes múltiples; ecología; cibernética; sistémica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La educación en América Latina reclama hoy un nuevo paradigma acorde con nuestra mentalidad, desde un espectro pluridimensional; exige una orientación al reconocimiento de su sabiduría ancestral, a la integración de sus creencias, sus sensibilidades, su ciencia y su sentido vital, para generar una comprensión interna desde eluso apropiado de todas sus facultades, que propicie la auto–eco–organización y la sabiduría de nuestros ancianos y antepasados. Edgar Morin pretende que, a partir de la “reforma de la educación” se puedan articular los saberes para lograr el pensamiento complejo necesario para que las nuevas generaciones respondan a las exigencias del nuevo milenio. Esto saberes son: el científico, el lógico, el simbólico, elpoético y el demencial complejizador. Éstos harán parte de la formación integral indispensable para generar el entendimiento interdisciplinario y holístico que nos exige hoy el mundo globalizado.