Estrategia didáctica que aporta al desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Gimnasio Villafontana de la ciudad de Tunja

Son los docentes quienes están llamados a examinar, cuestionar, criticar, valorar y repensar sus propias prácticas pedagógicas. En esta investigación se resalta la necesidad de diagnosticar en los estudiantes dificultades relacionadas con su aprendizaje, en aras de proponer estrategias didácticas qu...

Full description

Autores:
Matamoros Salamanca, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18925
Palabra clave:
philosophy
Didáctica
Pedagogía
Estrategias de aprendizaje
Filosofía
Didáctica
Competencia
Ciudadanía
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Son los docentes quienes están llamados a examinar, cuestionar, criticar, valorar y repensar sus propias prácticas pedagógicas. En esta investigación se resalta la necesidad de diagnosticar en los estudiantes dificultades relacionadas con su aprendizaje, en aras de proponer estrategias didácticas que permitan mejorar sus capacidades y superar dichas dificultades. En este plano, los cines-foros se convierten en una estrategia que generan múltiples aprendizajes en los estudiantes, estás actividades permite desarrollar ciertas habilidades como la escucha activa, desde una perspectiva analítica podemos afirmar que la escucha y la capacidad de responder es una de las competencias que se deben trabajar con los estudiantes para mejorar su comunicación asertiva. Esta estrategia permite no solo mejorar la capacidad de interpretación en los estudiantes y su pensamiento crítico sino también es útil para fortalecer destrezas en el dialogo como lo son los comentarios. El dejarse decir algo en su paso para reconocer las diferencias, valorarlas y aceptarlas. De esta manera creemos que un paso para desarrollar competencias ciudadanas en los estudiantes consiste en crear escenarios que les permita a los estudiantes ejercitar sus habilidades y destrezas con relación al dialogo. La comunicación se convierte en elemento esencial, el decir algo también es un espacio para construir escenarios de ciudadanía.