Big Data, una herramienta fundamental para conocer al cliente

Una de las necesidades centrales de toda organización es conocer al cliente, saber con exactitud cuáles son sus necesidades, y para ello utilizan diferentes herramientas de análisis, el problema con estas herramientas es que muestran las necesidades del mercado, y estas no son específicas, esto es u...

Full description

Autores:
Peña Viana, Efrén David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3775
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3775
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00157
Palabra clave:
client
Analysis
Data
Enterprises
Servicio al cliente -- Administración -- Casos
Satisfacción del consumidor -- Casos
Mejoramiento de procesos -- Casos
Cliente
Analisis
Datos
Empresas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Una de las necesidades centrales de toda organización es conocer al cliente, saber con exactitud cuáles son sus necesidades, y para ello utilizan diferentes herramientas de análisis, el problema con estas herramientas es que muestran las necesidades del mercado, y estas no son específicas, esto es un problema en la actualidad ya que los consumidores son autónomos, gracias a la web tienen información sobre todos los productos presentes en el mercado, y tienen autonomía al momento de elegir según el que se acomode más a sus necesidades. Anticiparse al deseo del consumidor es la llave del éxito en los negocios. Para poder adquirir esta capacidad hace falta contar con herramientas de forecasting que proporcionen pronósticos fiables y de calidad. Todo lo relativo a la predicción del comportamiento de los consumidores es un aspecto crucial para la mayoría de los responsables de negocio y lo ha sido desde hace décadas.(MOJICA, 2015) Las organizaciones necesitan de una herramienta que les permita analizar grandes volúmenes de datos sobre el comportamiento de los consumidores, es aquí cuando Big data se convierte en una herramienta representativa, “Big data permite obtener una imagen más completa de las preferencias y demandas de los clientes; a través de esta profunda comprensión empresas de todo tipo encuentran nuevas formas de interactuar con sus clientes actuales y futuros” (Serrano, 2014) Big data representa múltiples ventajas si lo enfocamos en el cliente, una empresa puede mejorar considerablemente la comunicación con los consumidores, por medio incluso de los mismos productos que constantemente están conectados a internet, ya que siempre que una persona realiza transacciones en la web va dejando una serie de huellas que interpretadas de forma correcta pueden generar valiosa información sobre sus patrones de consumo, con lo cual las organizaciones pueden anticiparse al futuro y sabes cuáles serán los productos con mayores posibilidades de éxito en el mercado.