Identidad e imagen corporativa: experiencia investigativa de sistematización de experiencias en infomedios LTDA.

Este trabajo de grado es un análisis investigativo de sistematización de experiencias para la creación de una identidad corporativa en Infomedios Ltda, que permitirá a la empresa tener un enfoque único y diferencial en relación con su competencia, y a su vez será un aporte teórico que fortalecerá la...

Full description

Autores:
Flórez Hurtado, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3693
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3693
Palabra clave:
Organisational communication
Social research
Communication strategy
Comunicación organizacional
Investigación social
Estrategia de comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_efb3cd2b1954ba559f961adf0c0da40a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/3693
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identidad e imagen corporativa: experiencia investigativa de sistematización de experiencias en infomedios LTDA.
title Identidad e imagen corporativa: experiencia investigativa de sistematización de experiencias en infomedios LTDA.
spellingShingle Identidad e imagen corporativa: experiencia investigativa de sistematización de experiencias en infomedios LTDA.
Organisational communication
Social research
Communication strategy
Comunicación organizacional
Investigación social
Estrategia de comunicación
title_short Identidad e imagen corporativa: experiencia investigativa de sistematización de experiencias en infomedios LTDA.
title_full Identidad e imagen corporativa: experiencia investigativa de sistematización de experiencias en infomedios LTDA.
title_fullStr Identidad e imagen corporativa: experiencia investigativa de sistematización de experiencias en infomedios LTDA.
title_full_unstemmed Identidad e imagen corporativa: experiencia investigativa de sistematización de experiencias en infomedios LTDA.
title_sort Identidad e imagen corporativa: experiencia investigativa de sistematización de experiencias en infomedios LTDA.
dc.creator.fl_str_mv Flórez Hurtado, Luz Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Hurtado, Luz Adriana
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Organisational communication
Social research
Communication strategy
topic Organisational communication
Social research
Communication strategy
Comunicación organizacional
Investigación social
Estrategia de comunicación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación organizacional
Investigación social
Estrategia de comunicación
description Este trabajo de grado es un análisis investigativo de sistematización de experiencias para la creación de una identidad corporativa en Infomedios Ltda, que permitirá a la empresa tener un enfoque único y diferencial en relación con su competencia, y a su vez será un aporte teórico que fortalecerá la apropiación de dicha identidad por parte de público interno. Teniendo como base el concepto de identidad corporativa, se pretendió en un primer momento un conocimiento previo de la empresa, su actividad laboral, sus clientes, el contexto y su focalización estratégica para crear una la identidad corporativa adecuada para esta organización, que responda de manera lógica a sus necesidades En un segundo momento se establecieron, diseñaron e implementaron estrategias comunicativas que permitieron la implementación de la identidad corporativa en la organización, con el fin de promover en los empleados un concepto claro y un mensaje unificado de cada uno de los componentes de la identidad de Infomedios Ltda. Todo lo anterior con el fin de darle valor a una propuesta comunicativa que sirvió como fundamento para dar respuesta a las necesidades que tiene la organización, con relación a la identidad corporativa. Asimismo, se creó un plan estratégico de comunicación con fundamentos teóricos para la implementación de la identidad corporativa en la empresa, el cual será el eje principal para el desarrollo a cabalidad del presente trabajo de investigación.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-28T15:28:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-28T15:28:48Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/3693
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/3693
identifier_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv ALJURE, Andrés. Master Dircom: los profesores tienen la palabra. El plan Estratégico de comunicación. Medellín: Colección plural, 2004. P. 141.
APROCOM. Manual de las buenas prácticas: Diseño de Planes Estratégicos. Proyecto Axis.
Aspectos Economicos. Ronda Colombia 2010. Recuperado de http://www.rondacolombia2010.com/contenido.php?d2=125&lang=
B. M. Van Riel, C. Comunicación corporativa, Prentice Hall, Madrid, 1997.
COLE. Donald: Desarrollo organizacional y desarrollo ejecutivo: Buenos Aires, nobuko, 2005.
Comunicación Empresarial, Plan estratégico como herramienta gerencial. Centro de investigaciones de la comunicación corporativo organizacional CICCO edición 2006, octava edición editor: 3r panamericana editoriales Ltda.
Comunicación preventiva: Planificación y ejecución de estrategias de información interna y externa ante situaciones de crisis, Berta Garcia Orosa, Jose Antonio Gomez Municio, Miguel Tunez Lopez 2007
Consultado en: mayo 20 de 2011 consultado en:http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/queesunaencuesta.pdf
Diagnóstico Organizacional, 6ª edición, Darío Rodríguez Mansilla, Pág. 62, Comunicación Organizacional, Ediciones Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica De Chile, 1992-2005 Alfaomega Grupo Editor S.A.
Gerencia estratégica, Humberto serna Gómez, Capitulo 3: Cultura Organizacional.
HERNÁNDEZ SAPIERI, Roberto, Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar, Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México 1997.
http://www.ucm.es/info/socio6ed/Profesorado/edu/temas/entrevis.pdf
 ISOLVE, Mariana. Historia de la ciencia y la tecnología 2: Cultura tecnológica: México D.F: 2000
 Imagen Corporativa: Influencia en la Gestión Empresarial/coordinadores: Joaquín Sánchez Herrera, Teresa Pintado Blanco. Madrid 2009.
La comunicación en las organizaciones, 2da edición, Carlos Fernando Collado, Capitulo 5: Cultura Organizacional de recursos simbólicos y de comunicación. Editorial trillas, México 2002.
MARTÍNEZ, María del Carmen: la gestión empresarial: Madrid, días de santos, 2003.
Más allá de la comunicación interna: la intracomunicación: diez estrategias para la implantación de valores y la conquista del comportamiento espontáneo de los empleados, Joan Elías, José Mascaray - 2001
MORAN, Jose Luis. La observación. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela. Tomado de: http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm
PÉREZ, Rafael Alberto. Estrategias de Comunicación. Editorial Ariel, 2001.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3693/3/Florezluz2012.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3693/4/2012luzflorez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3693/1/2012luzflorez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3693/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ec30c1fd272cc068a0eea06380b68e8b
a42598d0a1eab15e56dffa6f58cb3588
bebb8c8af638f49f463b56156b5e2ebf
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026405542887424
spelling Flórez Hurtado, Luz Adriana2017-06-28T15:28:48Z2017-06-28T15:28:48Z2012https://hdl.handle.net/11634/3693instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo de grado es un análisis investigativo de sistematización de experiencias para la creación de una identidad corporativa en Infomedios Ltda, que permitirá a la empresa tener un enfoque único y diferencial en relación con su competencia, y a su vez será un aporte teórico que fortalecerá la apropiación de dicha identidad por parte de público interno. Teniendo como base el concepto de identidad corporativa, se pretendió en un primer momento un conocimiento previo de la empresa, su actividad laboral, sus clientes, el contexto y su focalización estratégica para crear una la identidad corporativa adecuada para esta organización, que responda de manera lógica a sus necesidades En un segundo momento se establecieron, diseñaron e implementaron estrategias comunicativas que permitieron la implementación de la identidad corporativa en la organización, con el fin de promover en los empleados un concepto claro y un mensaje unificado de cada uno de los componentes de la identidad de Infomedios Ltda. Todo lo anterior con el fin de darle valor a una propuesta comunicativa que sirvió como fundamento para dar respuesta a las necesidades que tiene la organización, con relación a la identidad corporativa. Asimismo, se creó un plan estratégico de comunicación con fundamentos teóricos para la implementación de la identidad corporativa en la empresa, el cual será el eje principal para el desarrollo a cabalidad del presente trabajo de investigación.This degree work is a research analysis of the systematization of experiences for the creation of a corporate identity in Infomedios Ltda, which will allow the company to have a unique and differential approach in relation to its competition, and in turn will be a theoretical contribution that will strengthen the appropriation of said identity by the internal public. Based on the concept of corporate identity, an initial knowledge of the company, its work activity, its clients, the context and its strategic focus was initially intended to create a suitable corporate identity for this organization, which responds logic to your needs In a second moment, communication strategies were established, designed and implemented that allowed the implementation of the corporate identity in the organization, in order to promote a clear concept and a unified message for each of the components of the Infomedios identity in the employees. Ltda. All of the above in order to give value to a communication proposal that served as a basis for responding to the needs of the organization, in relation to corporate identity. Likewise, a strategic communication plan was created with theoretical foundations for the implementation of corporate identity in the company, which will be the main axis for the full development of this research work.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisIdentidad e imagen corporativa: experiencia investigativa de sistematización de experiencias en infomedios LTDA.Organisational communicationSocial researchCommunication strategyComunicación organizacionalInvestigación socialEstrategia de comunicaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáALJURE, Andrés. Master Dircom: los profesores tienen la palabra. El plan Estratégico de comunicación. Medellín: Colección plural, 2004. P. 141.APROCOM. Manual de las buenas prácticas: Diseño de Planes Estratégicos. Proyecto Axis.Aspectos Economicos. Ronda Colombia 2010. Recuperado de http://www.rondacolombia2010.com/contenido.php?d2=125&lang=B. M. Van Riel, C. Comunicación corporativa, Prentice Hall, Madrid, 1997.COLE. Donald: Desarrollo organizacional y desarrollo ejecutivo: Buenos Aires, nobuko, 2005.Comunicación Empresarial, Plan estratégico como herramienta gerencial. Centro de investigaciones de la comunicación corporativo organizacional CICCO edición 2006, octava edición editor: 3r panamericana editoriales Ltda.Comunicación preventiva: Planificación y ejecución de estrategias de información interna y externa ante situaciones de crisis, Berta Garcia Orosa, Jose Antonio Gomez Municio, Miguel Tunez Lopez 2007Consultado en: mayo 20 de 2011 consultado en:http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/queesunaencuesta.pdfDiagnóstico Organizacional, 6ª edición, Darío Rodríguez Mansilla, Pág. 62, Comunicación Organizacional, Ediciones Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica De Chile, 1992-2005 Alfaomega Grupo Editor S.A.Gerencia estratégica, Humberto serna Gómez, Capitulo 3: Cultura Organizacional.HERNÁNDEZ SAPIERI, Roberto, Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar, Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México 1997.http://www.ucm.es/info/socio6ed/Profesorado/edu/temas/entrevis.pdf ISOLVE, Mariana. Historia de la ciencia y la tecnología 2: Cultura tecnológica: México D.F: 2000 Imagen Corporativa: Influencia en la Gestión Empresarial/coordinadores: Joaquín Sánchez Herrera, Teresa Pintado Blanco. Madrid 2009.La comunicación en las organizaciones, 2da edición, Carlos Fernando Collado, Capitulo 5: Cultura Organizacional de recursos simbólicos y de comunicación. Editorial trillas, México 2002.MARTÍNEZ, María del Carmen: la gestión empresarial: Madrid, días de santos, 2003.Más allá de la comunicación interna: la intracomunicación: diez estrategias para la implantación de valores y la conquista del comportamiento espontáneo de los empleados, Joan Elías, José Mascaray - 2001MORAN, Jose Luis. La observación. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela. Tomado de: http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htmPÉREZ, Rafael Alberto. Estrategias de Comunicación. Editorial Ariel, 2001.THUMBNAILFlorezluz2012.pdf.jpgFlorezluz2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6876https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3693/3/Florezluz2012.pdf.jpgec30c1fd272cc068a0eea06380b68e8bMD53open access2012luzflorez.pdf.jpg2012luzflorez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5877https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3693/4/2012luzflorez.pdf.jpga42598d0a1eab15e56dffa6f58cb3588MD54open accessORIGINAL2012luzflorez.pdf2012luzflorez.pdfapplication/pdf835662https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3693/1/2012luzflorez.pdfbebb8c8af638f49f463b56156b5e2ebfMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3693/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/3693oai:repository.usta.edu.co:11634/36932022-10-10 13:47:24.037open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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