Herramienta diagnóstico de la gestión del conocimiento en colegios: caso de estudio Funza-Cundinamarca

Este trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar una herramienta de diagnóstico enfocada al sector de la educación del municipio de Funza – Cundinamarca. Lo que pretende este instrumento de medición es evaluar el estado actual en el que se encuentra los colegios con respecto a la gesti...

Full description

Autores:
Silva Moscoso, Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27876
Palabra clave:
Diagnostic tool
Schools
Knowledge Management
Models
KMAT
Intellectual Capital
Instrument
Schools -- Funza (Cundinmarca, Colombia)
Gestión del Conocimiento
Colegios -- Funza (Cundinmarca, Colombia)
Herramienta diagnóstico
Colegios
Modelos
KMAT
Capital Intelectual
Instrumento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar una herramienta de diagnóstico enfocada al sector de la educación del municipio de Funza – Cundinamarca. Lo que pretende este instrumento de medición es evaluar el estado actual en el que se encuentra los colegios con respecto a la gestión del conocimiento. Este trabajo lleva un enfoque de investigación de tipo descriptivo, en el cual se tomaron en cuenta estudios realizados por varios autores representativos que permitieron tener un acercamiento preliminar de la gestión del conocimiento en el sector de la educación y la existencia de modelos, herramientas o instrumento de medición y validación. Esta herramienta de medición se aplicó a los docentes, coordinadores (académico y disciplinario) y rectores de los colegios más representativos del municipio de Funza Cundinamarca. Para llevar a cabo el diseño del cuestionario se realizaron adaptaciones de las principales dimensiones, variables y preguntas de los modelos (Knowledge Management Assessment Tool) KMAT de Arthur Andersen, el modelo de Stewart (TransCelerate CKM Assessment Tool) y el modelo de American Productivity and Quality Center APQC (2019) “Knowledge Management Capability Assessment Tool”, de las cuales se definieron las siguientes dimensiones: Procesos, Infraestructura y Tecnología, Personas, Cultura y Evaluación. Palabras claves: Herramienta diagnóstico, colegios, gestión del conocimiento, modelos, KMAT.