Herramienta diagnóstico de la gestión del conocimiento en colegios: caso de estudio Funza-Cundinamarca
Este trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar una herramienta de diagnóstico enfocada al sector de la educación del municipio de Funza – Cundinamarca. Lo que pretende este instrumento de medición es evaluar el estado actual en el que se encuentra los colegios con respecto a la gesti...
- Autores:
-
Silva Moscoso, Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27876
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27876
- Palabra clave:
- Diagnostic tool
Schools
Knowledge Management
Models
KMAT
Intellectual Capital
Instrument
Schools -- Funza (Cundinmarca, Colombia)
Gestión del Conocimiento
Colegios -- Funza (Cundinmarca, Colombia)
Herramienta diagnóstico
Colegios
Modelos
KMAT
Capital Intelectual
Instrumento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar una herramienta de diagnóstico enfocada al sector de la educación del municipio de Funza – Cundinamarca. Lo que pretende este instrumento de medición es evaluar el estado actual en el que se encuentra los colegios con respecto a la gestión del conocimiento. Este trabajo lleva un enfoque de investigación de tipo descriptivo, en el cual se tomaron en cuenta estudios realizados por varios autores representativos que permitieron tener un acercamiento preliminar de la gestión del conocimiento en el sector de la educación y la existencia de modelos, herramientas o instrumento de medición y validación. Esta herramienta de medición se aplicó a los docentes, coordinadores (académico y disciplinario) y rectores de los colegios más representativos del municipio de Funza Cundinamarca. Para llevar a cabo el diseño del cuestionario se realizaron adaptaciones de las principales dimensiones, variables y preguntas de los modelos (Knowledge Management Assessment Tool) KMAT de Arthur Andersen, el modelo de Stewart (TransCelerate CKM Assessment Tool) y el modelo de American Productivity and Quality Center APQC (2019) “Knowledge Management Capability Assessment Tool”, de las cuales se definieron las siguientes dimensiones: Procesos, Infraestructura y Tecnología, Personas, Cultura y Evaluación. Palabras claves: Herramienta diagnóstico, colegios, gestión del conocimiento, modelos, KMAT. |
---|