Conductas disruptivas en contextos escolares: un acercamiento al estado del arte 2015-2020

El objetivo de este estudio es comprender el estado de la investigación en México, España y Estados Unidos sobre las conductas disruptivas en los contextos escolares, a través de un análisis de documentos de investigación de los últimos 5 años. Se emplea una metodología cualitativa de corte transver...

Full description

Autores:
Santiesteban Aristizábal, Wenndy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31540
Palabra clave:
School contexts
students
classroom
disruptive behaviors
state of the art
Estudiantes-- Colegios
Conductas disruptivas -- Colegios
Estado del arte -- Psicología
contextos escolares
estudiantes
aula
conductas disruptivas
estado del arte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de este estudio es comprender el estado de la investigación en México, España y Estados Unidos sobre las conductas disruptivas en los contextos escolares, a través de un análisis de documentos de investigación de los últimos 5 años. Se emplea una metodología cualitativa de corte transversal donde se analiza información ya establecida. Se realiza una revisión de treinta (30) documentos los cuales son artículos de investigación a nivel internacional, encontrados en diferentes bases de datos como: Fuente Académica (EBSCOhost), PsycINFO (EBSCOhost), ScienceDirect, Academic Search Premier (EBSCOhost) y Scopus. Con respecto a su búsqueda se emplean palabras claves como: conductas disruptivas y aula. Para el instrumento se realiza un análisis de contenido de tipo categorial donde a través de conceptos se agrupan categorías y subcategorías del fenómeno de estudio. Como resultado se encuentra que las conductas disruptivas son una problemática vigente en el contexto escolar las cuales están asociadas a diversas variables como la ausencia de normas y límites en el sistema familiar, la desmotivación por el aprendizaje, la carencia del manejo de herramientas emocionales etc. Por otro lado se identifican aspectos que reducen las conductas disruptivas como realizar ejercicio físico en el recreo, llevar a cabo un entrenamiento de habilidades en comportamiento y guiar a los estudiantes de forma solidaria. Cabe resaltar que desde los enfoques de la psicología, solo se encuentran desde el conductismo métodos de intervención para reducir las conductas disruptivas. Palabras claves: contextos escolares, estudiantes, aula, conductas disruptivas y estado del arte.