Elementos pedagógicos y teológicos en la crisis identitaria de fe a partir del pensamiento del joven Joseph Ratzinger
La crisis identitaria de fe es un fenómeno que estudia durante toda su vida el teólogo alemán Joseph Ratzinger, pero que en el presente trabajo se abordará solamente un periodo particular, el cual parte de 1951-1977 y será llamado como “el joven Ratzinger”. En dicho periodo, se abordará la búsqueda...
- Autores:
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Arroyave Pérez, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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Exhibition of faith
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Bauman
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La crisis identitaria de fe es un fenómeno que estudia durante toda su vida el teólogo alemán Joseph Ratzinger, pero que en el presente trabajo se abordará solamente un periodo particular, el cual parte de 1951-1977 y será llamado como “el joven Ratzinger”. En dicho periodo, se abordará la búsqueda de esos elementos pedagógicos y teológicos en la crisis identitaria de fe, apoyándose en un diálogo ad intra et ad extra de la teología. Ad intra se puede señalar la influencia de la corriente teológica llamada Nouvelle Théologie que llega a su culmen con el Concilio Vaticano II. Ad extra de la teología es necesario realizar un diálogo con la Filosofía de la Educación, apoyados por el estudio del Existencialismo, la Teoría crítica, Pedagogía de la Liberación y posteriormente con la autoridad de Foucault entre lo pedagógico y lo filosófico. Posteriormente esa filosofía de la educación se enlaza a una vivencialidad social con el elemento de la sociedad líquida y posteriormente con el relativismo. |
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Barcelona, España: Espasa Libros, S. L. U. Beorlegui, C. (2010). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano; Una búsqueda incesante de la identidad. Bilbao, España: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Camara, H. (1974). Cristianismo, Socialismo, Capitalismo. (Á. García Fluixá, & A. Ortíz , Trads.) Salamanca, España: Ediciones Sígueme. Chenu, M.-D. (1982). Le Saulchoir. Una Scuola di teologia. Monferrato, Italia: Marietti Codina, V. (2008). La Eclesiología desde América Latina. Pamplona, España: Editorial Verbo Divino. Concilio Vaticano II. (1962). Mensaje de los Padres Conciliares Ad Omnes. Librería Editrice Vaticana. Concilio Vaticano II. (1965). Constitución Pastoral Gaudium et Spes. Librería Editrice Vaticana. Concilio Vaticano II. (1965). Declaración Conciliar Dignitatis Humanae. Librería Editrice Vaticana. Copleston, F. (1996). Historia de la Filosofía IX; De Maine de Biran a Sartre (Vol. IX). (J. M. García de la Mora, Trad.) Barcelona, España: Editorial Ariel, S. A. Duteuil, J.-P. (1968). Luchas obreras que anuncian Mayo del 1968. Archipiélago, 80(81), 85-93. Ferrater Mora, J. (1999). Diccionario de Filosofía Q-Z. Barcelona, España: Editorial Ariel, S. A. Ferrater Mora, J. (1999). Diccionario de Filosofía Tomo I; A-K. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana. Ferrater Mora, J. (1999). Diccionario de Filosofía; Tomo II. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana. Foucault, M. (1987). Hermenéutica del sujeto. (F. Álvarez-Uría, Trad.) Madrid, España: Ediciones de la Piqueta. Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. (A. Garzón del Camino, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores, S.A. Foucault, M. (2006). Sobre la Ilustración. (J. De la Higuera, E. Bello, & A. Campillo, Trads.) Madrid, España: Editorial Tecnos. Francisco. (2018). Carta Encíclica Gaudete et Exsultate. Editrice Vaticana. Freire, P. (1975). Acción cultural para la libertad. (J. Barreiro, Ed., & C. Schitting, Trad.) 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Historia de la Teología cristiana III; Siglos XVIII, XIX, XX. (J. Llopis, Trad.) Barcelona, España: Editorial Herder. Wallerstein, E. (1989). Mil novecientos sesenta y ocho. Estudios sociológicos De El Colegio De México, 229-249. doi:https://doi.org/10.24201/es.1989v7n20.1115 |
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Pinto López, Carlos AndrésArroyave Pérez, Leonardohttps://orcid.org/0000-0003-3571-7258https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=xHHJXuEAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000077454&lang=esUniversidad Santo Tomas2022-03-22T23:14:44Z2022-03-22T23:14:44Z2022-03-01Arroyave, L. (2022). Elementos pedagógicos y teológicos en la crisis identitaria de fe a partir del pensamiento del joven Joseph Ratzinger. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/43757reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa crisis identitaria de fe es un fenómeno que estudia durante toda su vida el teólogo alemán Joseph Ratzinger, pero que en el presente trabajo se abordará solamente un periodo particular, el cual parte de 1951-1977 y será llamado como “el joven Ratzinger”. En dicho periodo, se abordará la búsqueda de esos elementos pedagógicos y teológicos en la crisis identitaria de fe, apoyándose en un diálogo ad intra et ad extra de la teología. Ad intra se puede señalar la influencia de la corriente teológica llamada Nouvelle Théologie que llega a su culmen con el Concilio Vaticano II. Ad extra de la teología es necesario realizar un diálogo con la Filosofía de la Educación, apoyados por el estudio del Existencialismo, la Teoría crítica, Pedagogía de la Liberación y posteriormente con la autoridad de Foucault entre lo pedagógico y lo filosófico. Posteriormente esa filosofía de la educación se enlaza a una vivencialidad social con el elemento de la sociedad líquida y posteriormente con el relativismo.The identity crisis of faith is a phenomenon that the German theologian Joseph Ratzinger studies throughout his life, but in this paper only a particular period will be addressed, which starts from 1951-1977 and will be called "the young Ratzinger". In this period, he will address the search for these pedagogical and theological elements in the identity crisis of faith, relying on an ad intra et ad extra dialogue of theology. Ad intra we can point out the influence of the theological current called Nouvelle Théologie that reaches its peak with the Second Vatican Council. Ad extra of theology it is necessary to carry out a dialogue with the Philosophy of Education, supported by the study of Existentialism, Critical Theory, Pedagogy of Liberation and later with the authority of Foucault between the pedagogical and the philosophical. Subsequently, this philosophy of education is linked to a social experience with the element of liquid society studied by Bauman to end with the study of relativism.Licenciado en TeologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en TeologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Elementos pedagógicos y teológicos en la crisis identitaria de fe a partir del pensamiento del joven Joseph RatzingerCrisis of faithPaganization of ChristiansExhibition of faithRoyal bondingPedagogy of faithJoseph RatzingerPedagogy of TheologyPhilosophy of EducationExistentialismLiquid societyBaumanAuthority in FoucaultSecond Vatican CouncilPedagogy of LiberationRelativismIntroduction to ChristianityFaith and FutureThe New People of GodRelativismoCristianismo -- ColombiaExistencialismoCrisis identitaria de fePaganización de los cristianosExposición de la feVinculación realPedagogía de la feJoseph RatzingerPedagogía de la TeologíaFilosofía de la EducaciónExistencialismoSociedad líquidaBaumanAutoridad en FoucaultConcilio Vaticano IIPedagogía de la LiberaciónRelativismoIntroducción al CristianismoFe y FuturoEl Nuevo Pueblo de DiosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAguirre García, J. 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