Elementos pedagógicos y teológicos en la crisis identitaria de fe a partir del pensamiento del joven Joseph Ratzinger
La crisis identitaria de fe es un fenómeno que estudia durante toda su vida el teólogo alemán Joseph Ratzinger, pero que en el presente trabajo se abordará solamente un periodo particular, el cual parte de 1951-1977 y será llamado como “el joven Ratzinger”. En dicho periodo, se abordará la búsqueda...
- Autores:
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Arroyave Pérez, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43757
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43757
- Palabra clave:
- Crisis of faith
Paganization of Christians
Exhibition of faith
Royal bonding
Pedagogy of faith
Joseph Ratzinger
Pedagogy of Theology
Philosophy of Education
Existentialism
Liquid society
Bauman
Authority in Foucault
Second Vatican Council
Pedagogy of Liberation
Relativism
Introduction to Christianity
Faith and Future
The New People of God
Relativismo
Cristianismo -- Colombia
Existencialismo
Crisis identitaria de fe
Paganización de los cristianos
Exposición de la fe
Vinculación real
Pedagogía de la fe
Joseph Ratzinger
Pedagogía de la Teología
Filosofía de la Educación
Existencialismo
Sociedad líquida
Bauman
Autoridad en Foucault
Concilio Vaticano II
Pedagogía de la Liberación
Relativismo
Introducción al Cristianismo
Fe y Futuro
El Nuevo Pueblo de Dios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La crisis identitaria de fe es un fenómeno que estudia durante toda su vida el teólogo alemán Joseph Ratzinger, pero que en el presente trabajo se abordará solamente un periodo particular, el cual parte de 1951-1977 y será llamado como “el joven Ratzinger”. En dicho periodo, se abordará la búsqueda de esos elementos pedagógicos y teológicos en la crisis identitaria de fe, apoyándose en un diálogo ad intra et ad extra de la teología. Ad intra se puede señalar la influencia de la corriente teológica llamada Nouvelle Théologie que llega a su culmen con el Concilio Vaticano II. Ad extra de la teología es necesario realizar un diálogo con la Filosofía de la Educación, apoyados por el estudio del Existencialismo, la Teoría crítica, Pedagogía de la Liberación y posteriormente con la autoridad de Foucault entre lo pedagógico y lo filosófico. Posteriormente esa filosofía de la educación se enlaza a una vivencialidad social con el elemento de la sociedad líquida y posteriormente con el relativismo. |
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