Concepciones y prácticas de evaluación en ciclo inicial y grado primero colegio Gerardo Molina Ramírez jornada tarde.
Este trabajo de investigación surge a partir del interés de las investigadoras por Comprender las concepciones y prácticas de evaluación de los maestros de ciclo inicial y grado primero y las implicaciones que estas tienen en las transiciones de los niños de transición a grado primero del Colegio Ge...
- Autores:
-
Muñoz Aguilar, Nubia María
Suárez Alonso, July Carolyn
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/22232
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/22232
- Palabra clave:
- transition
one cycle
concepts of evaluation
evaluation practices
first grade
Educación primaria
Didáctica
Aptitudes de aprendizaje -- Evaluación
Transiciones
Ciclo iniicial
concepciones de evaluación
prácticas de evaluación
grado primero
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo de investigación surge a partir del interés de las investigadoras por Comprender las concepciones y prácticas de evaluación de los maestros de ciclo inicial y grado primero y las implicaciones que estas tienen en las transiciones de los niños de transición a grado primero del Colegio Gerardo Molina Ramírez IED, jornada tarde; para encontrar, proponer rutas que permitan desde el dialogo pedagógico establecer acciones que lleven a una transición armónica y efectiva de los niños de un grado a otro, de un ciclo a otro. Este trabajo investigativo se realizó desde el enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo usando como entrada metodológica la etnografía educativa; desde la cual las investigadoras tuvieron la oportunidad de vincular su experiencia y conocimiento de la población, además de realizar entrevistas semi – estructuradas, participar activamente en reuniones y dinámicas de la institución en el que se desarrolla el presente trabajo. La población que se tuvo en cuenta para este trabajo son diez docentes que tienen a cargo el ciclo inicial y grado primero, que cuentan con amplia experiencia en la institución en el manejo de estos grupos. Los resultados del análisis permitieron identificar las concepciones de evaluación de los docentes, reconocer la fuerza que estas tienen en los discursos y practicas pedagógicas. También permitió caracterizar dichas prácticas y distinguir las implicaciones en las transiciones de los niños de ciclo inicial a grado primero. |
---|