Relación entre los factores socioeconómicos familiares y la competencia crítica en el área de filosofía

Educar por competencias es esencial y fundamental en los colegios de Colombia, sean públicos o privados, debido a que esa es la forma en la que a ellos les evalúa el Ministerio de Educación Nacional a través de la Prueba Saber 11. Sin embargo, la comprensión del enfoque de la educación por competenc...

Full description

Autores:
Cardozo Solórzano, Cristian Leandro
Vargas Fernández, Jhoan Urbano
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23008
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23008
Palabra clave:
Critical thinking
Didactics
Philosophy
Social and economic factor
Critical reading
Educación secundaria
Didáctica
Educación - Filosofía
Pedagogía institucional
Pensamiento crítico
Didáctica
Filosofía
Factor social y económico
Competencia
Lectura crítica
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Educar por competencias es esencial y fundamental en los colegios de Colombia, sean públicos o privados, debido a que esa es la forma en la que a ellos les evalúa el Ministerio de Educación Nacional a través de la Prueba Saber 11. Sin embargo, la comprensión del enfoque de la educación por competencias no ha logrado su pleno desarrollo en los centros educativos por la falta de profundización en los beneficios y las consecuencias que trae para la educación, y de manera especial para los estudiantes. Este proyecto de investigación busca hacer un análisis de la relación entre los factores socioeconómicos familiares de los estudiantes y la competencia crítica en el área de filosofía en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Campestre Padre Arturo en el municipio de Neiva, departamento del Huila (Colombia). La presente investigación está estructurada en tres capítulos. El primero expone la razón de ser de la investigación: los objetivos, el contexto de la misma y el interés por el desarrollo del pensamiento crítico desde el área de filosofía en estudiantes de grado undécimo; precisa el tipo de investigación: cualitativa, con enfoque narrativo; desde las experiencias vividas en el área de filosofía se sustenta el desarrollado del pensamiento crítico y la influencia recibida de los factores socioeconómicos familiares. El segundo capítulo expone las dos categorías que son las líneas de investigación: los factores socioeconómicos familiares y la competencia crítica desarrollada en el área de filosofía. Bourdieu y Coleman coinciden en encontrar una relación directa entre los factores socioeconómicos y una menor deserción escolar y un mayor logro educativo; y, frente a una sociedad que es cada vez más compleja y diversa en sus contextos sociales, se debe permitir que el individuo desarrolle pensamiento crítico y enseñar a los jóvenes a pensar por sí mismos. El tercer y último capítulo da respuesta a la pregunta de investigación desde los resultados obtenidos, fundamentado en las categorías expuestas, teniendo como marco de referencias los Objetivos de investigación.