Reflexión filosófica hacia la construcción de un modelo humanista de educación virtual
Desde la fundamentación filosófica de la virtualidad propuesta por Lévy, que ha llevado al replanteamiento de las concepciones de realidad y hombre, en este trabajo se indagó por las implicaciones en el mundo de la educación. Algunos de los conceptos que se abordaron fueron el de realidad, hombre y...
- Autores:
-
Dueñas, Dalia Carreño
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40724
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1733
http://hdl.handle.net/11634/40724
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_eca7da91c0a39d977d930cb59a2c1dbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40724 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Dueñas, Dalia Carreño2022-01-18T17:51:20Z2022-01-18T17:51:20Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/173310.15332/s1794-3841.2009.0011.07http://hdl.handle.net/11634/40724Desde la fundamentación filosófica de la virtualidad propuesta por Lévy, que ha llevado al replanteamiento de las concepciones de realidad y hombre, en este trabajo se indagó por las implicaciones en el mundo de la educación. Algunos de los conceptos que se abordaron fueron el de realidad, hombre y sociedad virtual, inteligencia colectiva, los nudos problemáticos, el hipercuerpo, persona, formación etc. La sociedad y el medio educativo, en especial, han incorporado frecuentemente de forma acrítica los avances tecnológicos. Estas dinámicas no siempre permiten dar cuenta de los riesgos a los que se ven enfrentados el ser humano y la sociedad, a partir de lo cual se puede redefinir la orientación que deberían tener los procesos de formación, en general. Este trabajo pone de manifiesto preguntas filosóficas sobre la virtualidad que implican una reflexión más allá de lo técnico.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1733/1881Hallazgos; vol. 6, n.º 11 (junio 2009)Hallazgos; vol. 6, n.º 11 (junio 2009)2422-409X1794-3841Reflexión filosófica hacia la construcción de un modelo humanista de educación virtualinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40724oai:repository.usta.edu.co:11634/407242023-07-14 15:29:41.07metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexión filosófica hacia la construcción de un modelo humanista de educación virtual |
title |
Reflexión filosófica hacia la construcción de un modelo humanista de educación virtual |
spellingShingle |
Reflexión filosófica hacia la construcción de un modelo humanista de educación virtual |
title_short |
Reflexión filosófica hacia la construcción de un modelo humanista de educación virtual |
title_full |
Reflexión filosófica hacia la construcción de un modelo humanista de educación virtual |
title_fullStr |
Reflexión filosófica hacia la construcción de un modelo humanista de educación virtual |
title_full_unstemmed |
Reflexión filosófica hacia la construcción de un modelo humanista de educación virtual |
title_sort |
Reflexión filosófica hacia la construcción de un modelo humanista de educación virtual |
dc.creator.fl_str_mv |
Dueñas, Dalia Carreño |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Dueñas, Dalia Carreño |
description |
Desde la fundamentación filosófica de la virtualidad propuesta por Lévy, que ha llevado al replanteamiento de las concepciones de realidad y hombre, en este trabajo se indagó por las implicaciones en el mundo de la educación. Algunos de los conceptos que se abordaron fueron el de realidad, hombre y sociedad virtual, inteligencia colectiva, los nudos problemáticos, el hipercuerpo, persona, formación etc. La sociedad y el medio educativo, en especial, han incorporado frecuentemente de forma acrítica los avances tecnológicos. Estas dinámicas no siempre permiten dar cuenta de los riesgos a los que se ven enfrentados el ser humano y la sociedad, a partir de lo cual se puede redefinir la orientación que deberían tener los procesos de formación, en general. Este trabajo pone de manifiesto preguntas filosóficas sobre la virtualidad que implican una reflexión más allá de lo técnico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:51:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:51:20Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1733 10.15332/s1794-3841.2009.0011.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40724 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1733 http://hdl.handle.net/11634/40724 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2009.0011.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1733/1881 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 6, n.º 11 (junio 2009) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 6, n.º 11 (junio 2009) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026318225866752 |