Caracterización del ambiente bilingüe de aprendizaje híbrido en un programa de nivel tecnólogo en el SENA, de acuerdo con las necesidades de los aprendices y los requerimientos del mercado laboral.
Los ambientes de aprendizaje en el Centro de Gestión Administrativa del SENA, se caracterizan por trabajar actividades de aprendizaje que estén estrechamente relacionadas tanto con el contexto laboral, como con las habilidades necesarias para que una persona se desenvuelva efectivamente en las difer...
- Autores:
-
Mora Cifuentes, Carlos Eduardo
Peña Triviño, Edwin Alberto
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51072
- Palabra clave:
- Learning Environments
Competences for 21st Century
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Foreign Language Learning
Improvement Plan
Bilingüismo
Educación bilingüe
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Ambiente de Aprendizaje
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Ambiente de Aprendizaje Competencias para el siglo XXI Plan de Mejoramiento Contexto Laboral Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras |
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Los ambientes de aprendizaje en el Centro de Gestión Administrativa del SENA, se caracterizan por trabajar actividades de aprendizaje que estén estrechamente relacionadas tanto con el contexto laboral, como con las habilidades necesarias para que una persona se desenvuelva efectivamente en las diferentes situaciones que se presentan en el siglo XXI. No obstante, desde el bilingüismo se ha evidenciado un bajo desempeño en la competencia comunicativa de los aprendices en lengua extranjera. Así pues, se hace necesario reflexionar acerca del ambiente de aprendizaje y las dinámicas que allí se presentan. Durante el ejercicio investigativo, ha sido posible establecer la necesidad de involucrar en los procesos de aprendizaje las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de generar actividades que partan de escenarios digitales, que sitúen los contenidos en experiencias interactivas y que promuevan el aprendizaje significativo y colaborativo. Igualmente, es de vital importancia establecer un eje transversal, donde los contenidos de todas las áreas del programa formativo estén vinculados con el aprendizaje de la lengua extranjera, a fin de desarrollar la competencia comunicativa y de contextualizar las actividades de aprendizaje con el mundo laboral. Finalmente, este ejercicio investigativo tiene como fin proponer un plan de mejoramiento que reconfigure el ambiente de aprendizaje desde una óptica epistemológica, que no sólo incluya la disposición física, sino que también considere las dinámicas, los comportamientos y el clima escolar. Adicionalmente, este plan de mejora debe contemplar una visión holística del proceso de bilingüismo desde una interpretación que incluya una mirada multicultural del proceso. |
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Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/51072reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos ambientes de aprendizaje en el Centro de Gestión Administrativa del SENA, se caracterizan por trabajar actividades de aprendizaje que estén estrechamente relacionadas tanto con el contexto laboral, como con las habilidades necesarias para que una persona se desenvuelva efectivamente en las diferentes situaciones que se presentan en el siglo XXI. No obstante, desde el bilingüismo se ha evidenciado un bajo desempeño en la competencia comunicativa de los aprendices en lengua extranjera. Así pues, se hace necesario reflexionar acerca del ambiente de aprendizaje y las dinámicas que allí se presentan. Durante el ejercicio investigativo, ha sido posible establecer la necesidad de involucrar en los procesos de aprendizaje las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de generar actividades que partan de escenarios digitales, que sitúen los contenidos en experiencias interactivas y que promuevan el aprendizaje significativo y colaborativo. Igualmente, es de vital importancia establecer un eje transversal, donde los contenidos de todas las áreas del programa formativo estén vinculados con el aprendizaje de la lengua extranjera, a fin de desarrollar la competencia comunicativa y de contextualizar las actividades de aprendizaje con el mundo laboral. Finalmente, este ejercicio investigativo tiene como fin proponer un plan de mejoramiento que reconfigure el ambiente de aprendizaje desde una óptica epistemológica, que no sólo incluya la disposición física, sino que también considere las dinámicas, los comportamientos y el clima escolar. Adicionalmente, este plan de mejora debe contemplar una visión holística del proceso de bilingüismo desde una interpretación que incluya una mirada multicultural del proceso.Learning environments at SENA - Centro de Gestión Administrativa are characterized by working learning activities that are closely linked with the work context and the required skills for a person to successfully face the different situations that the XXI century brings. Nevertheless, from the bilingualism area, it has been noticed a low performance in the communicative competence in the foreign language. Therefore, it is necessary to reflect on the learning environment and the dynamics presented there. During the research process, it has been possible to establish the need to include ITC in the learning process, to generate activities that come from digital scenarios that place the contents in interactive experiences, that promote meaningful and collaborative learning. Likewise, it is vital to relate contents of other areas from the formative program with the formative sessions to boost horizontal connectedness into the process and to develop the communicative competence in foreign language, in order to contextualize the activities with the labor world. Finally, this research exercise will propose an improvement plan that will reconfigure the learning environment from an epistemological point of view, that will not only include the physical setting, but also will consider the dynamics, the behaviors and the school climate. Additionally, this improvement plan must include a holistic view of the bilingualism process that includes a multicultural perspective of the process.Magíster en Ambientes Bilingües de AprendizajeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Ambientes Bilingües de AprendizajeFacultad EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización del ambiente bilingüe de aprendizaje híbrido en un programa de nivel tecnólogo en el SENA, de acuerdo con las necesidades de los aprendices y los requerimientos del mercado laboral.Learning EnvironmentsCompetences for 21st CenturyWorking ContextForeign Language LearningImprovement PlanBilingüismoEducación bilingüeLengua de trabajoAmbiente de AprendizajeCompetencias para el siglo XXIPlan de MejoramientoContexto LaboralAprendizaje de las Lenguas ExtranjerasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcosta Cifuentes, M., & Osuna Zabaleta, J. 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