Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario
El presente artículo da a conocer resultados de la investigación “Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios a partir de un modelo de evaluación externa”, desarrollada desde el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción educativa con docentes...
- Autores:
-
Salamanca Leguizamón, Carolina
Neira Camacho, Sandra Milena
Medina Díaz, Eulalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41879
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5509
http://hdl.handle.net/11634/41879
- Palabra clave:
- generic competences
curriculum
didactic strategy
syllabus
competencias genéricas
currículo
estrategia didáctica
sílabos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_eb9cc1107be182628b7c4880a5a9463f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41879 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Salamanca Leguizamón, CarolinaNeira Camacho, Sandra MilenaMedina Díaz, Eulalia2022-01-18T22:03:15Z2022-01-18T22:03:15Z2020-07-13https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/550910.15332/25005421.5509http://hdl.handle.net/11634/41879El presente artículo da a conocer resultados de la investigación “Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios a partir de un modelo de evaluación externa”, desarrollada desde el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción educativa con docentes del programa de Licenciatura de Educación Infantil de la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil). Como resultado se diseñó una estrategia educativa para el fortalecimiento de las competencias genéricas en estudiantes de programas académicos de una institución de educación superior colombiana, en especial para el diseño y aplicación de actividades de aula desde la actualización de documentos que soportan el currículo y una guía para orientar el proceso. Se concluyó que hacer uso tanto de las competencias genéricas propuestas por el Icfes como de las competencias asumidas por la ies, en el diseño de sílabos y planes de trabajo, resulta útil para la ejecución y seguimiento de las actividades de aula y los aprendizajes.This article presents the results of the research “Strengthening the development of generic competences in university students from an external evaluation model”, developed from the qualitative approach, with educational research-action design with teachers from the Early Childhood Education Bachelor’s Degree program of the Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil). As a result, an educational strategy was designed for the strengthening of generic competences in students of academic programs of a Colombian higher education institution, especially for the design and application of classroom activities from the updating of documents that support the curriculum and a guide to direct the process. It was concluded that making use of both the generic competences proposed by the Icfes and the competences assumed by the ies, in the design of syllabus and work plans, is useful for the execution and monitoring of classroom activities and learning.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5509/5813Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 283-307Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 283-307Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 283-3072500-54211657-107XEstrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitarioStrategy for strengthening and monitoring generic competences in university contextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1generic competencescurriculumdidactic strategysyllabuscompetencias genéricascurrículoestrategia didácticasílaboshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41879oai:repository.usta.edu.co:11634/418792023-07-14 16:16:44.738metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Strategy for strengthening and monitoring generic competences in university context |
title |
Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario |
spellingShingle |
Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario generic competences curriculum didactic strategy syllabus competencias genéricas currículo estrategia didáctica sílabos |
title_short |
Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario |
title_full |
Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario |
title_fullStr |
Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario |
title_full_unstemmed |
Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario |
title_sort |
Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario |
dc.creator.fl_str_mv |
Salamanca Leguizamón, Carolina Neira Camacho, Sandra Milena Medina Díaz, Eulalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salamanca Leguizamón, Carolina Neira Camacho, Sandra Milena Medina Díaz, Eulalia |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
generic competences curriculum didactic strategy syllabus |
topic |
generic competences curriculum didactic strategy syllabus competencias genéricas currículo estrategia didáctica sílabos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
competencias genéricas currículo estrategia didáctica sílabos |
description |
El presente artículo da a conocer resultados de la investigación “Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios a partir de un modelo de evaluación externa”, desarrollada desde el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción educativa con docentes del programa de Licenciatura de Educación Infantil de la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil). Como resultado se diseñó una estrategia educativa para el fortalecimiento de las competencias genéricas en estudiantes de programas académicos de una institución de educación superior colombiana, en especial para el diseño y aplicación de actividades de aula desde la actualización de documentos que soportan el currículo y una guía para orientar el proceso. Se concluyó que hacer uso tanto de las competencias genéricas propuestas por el Icfes como de las competencias asumidas por la ies, en el diseño de sílabos y planes de trabajo, resulta útil para la ejecución y seguimiento de las actividades de aula y los aprendizajes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:15Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5509 10.15332/25005421.5509 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41879 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5509 http://hdl.handle.net/11634/41879 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.5509 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5509/5813 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 283-307 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 283-307 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 283-307 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026338283028480 |