Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario

El presente artículo da a conocer resultados de la investigación “Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios a partir de un modelo de evaluación externa”, desarrollada desde el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción educativa con docentes...

Full description

Autores:
Salamanca Leguizamón, Carolina
Neira Camacho, Sandra Milena
Medina Díaz, Eulalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41879
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5509
http://hdl.handle.net/11634/41879
Palabra clave:
generic competences
curriculum
didactic strategy
syllabus
competencias genéricas
currículo
estrategia didáctica
sílabos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo da a conocer resultados de la investigación “Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios a partir de un modelo de evaluación externa”, desarrollada desde el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción educativa con docentes del programa de Licenciatura de Educación Infantil de la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil). Como resultado se diseñó una estrategia educativa para el fortalecimiento de las competencias genéricas en estudiantes de programas académicos de una institución de educación superior colombiana, en especial para el diseño y aplicación de actividades de aula desde la actualización de documentos que soportan el currículo y una guía para orientar el proceso. Se concluyó que hacer uso tanto de las competencias genéricas propuestas por el Icfes como de las competencias asumidas por la ies, en el diseño de sílabos y planes de trabajo, resulta útil para la ejecución y seguimiento de las actividades de aula y los aprendizajes.