Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico
Este artículo problematiza la instancia de examen a partir de las percepciones,prácticas y estrategias de estudiantes que transitan trayectos específicosde la formación académica en el Profesorado Universitario en EducaciónFísica (PUEF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación(FaHCE)...
- Autores:
-
Ferretty, Emmanuel; Universidad Nacional de Mar del Plata
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7402
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1074
http://hdl.handle.net/11634/7402
- Palabra clave:
- Pedagogía; Evaluación
examen; estudiantes; saber académico; campo académico; poder
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo problematiza la instancia de examen a partir de las percepciones,prácticas y estrategias de estudiantes que transitan trayectos específicosde la formación académica en el Profesorado Universitario en EducaciónFísica (PUEF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación(FaHCE), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).La dimensión nodal y transversal en el análisis es la del poder. Esto exigeentender al examen, en el ámbito académico, no solo como una instanciamás en los procesos de enseñanza y aprendizaje en donde se manifiesta elejercicio de violencia simbólica, sino sobre todo como un mecanismo queclasifica, selecciona, distribuye y excluye, operando complementariamente a nivel sistémico y de modo concreto, situado, al momento de rendir unaasignatura. En este sentido es que el saber académico es central, ya que susdesiguales distribución, posesión y disposición sitúan tanto a profesorescomo a estudiantes en los campos académico y profesional correspondientes.Ambos actores responsables ante las lógicas de reproducción y producción,inherentes a la formación de grado, y que hacen al reconocimientode la educación universitaria en tanto institución educativa. |
---|