Estado del arte de la investigación del programa de maestría en pedagogía de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja (2013-2017)

El “Estado del arte de la investigación del programa de maestría en pedagogía de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja” es una investigación para caracterizar el estado de la investigación de la maestría en pedagogía a partir de los trabajos de grado desarrollados en el periodo 2013-2017, desd...

Full description

Autores:
Montañez Ochoa, Ligia Esperanza
Sánchez Paipilla, Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18320
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18320
Palabra clave:
Master in Pedagogy
Research
Research Trends.
Pedagogía
Investigación
Educación
Maestría en Pedagogía
Investigación
Tendencias Investigativas
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El “Estado del arte de la investigación del programa de maestría en pedagogía de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja” es una investigación para caracterizar el estado de la investigación de la maestría en pedagogía a partir de los trabajos de grado desarrollados en el periodo 2013-2017, desde las líneas de investigación del programa, además determina las características técnicas y las particularidades metodológicas desde las cuales se han estructurado las propuestas investigativas de los trabajos de grado de la maestría en pedagogía y relaciona dichos hallazgos con las tendencias de la educación actual formulando aportes que permitan fortalecer los procesos de formación para la investigación a nivel post gradual en el campo pedagógico. La ruta metodológica descriptivo - documental, incluye el registro de la información en matriz categorial, un cuadro por cada categoría y luego reducción categorial; la interpretación de datos por medio de ejercicios de hermenéutica descriptiva, que triangulada con las tendencias educativas actuales generan informes de análisis, conclusiones y recomendaciones con la intención de que la Maestría cuente con una sistematización juiciosa por la que se acceda a identificar las potencialidades y las oportunidades de mejoramiento, a saber de los temas presentes en los cimientos, tanto teóricos, como metodológicos que soportan los trabajos; así mismo, se dan las bases para dar cuenta del nivel de dominio de los conocimientos pedagógicos, como campo teórico que problematiza e intenta entender la realidad escolar en todos los niveles, el área de influencia o de desarrollo de proyectos de investigación en las regiones del departamento y/o del país y se vislumbra el nivel inclusivo y las disciplinas que están fundamentando la producción investigativa desde el quehacer de lo educativo, de la práctica docente, de la evaluación tanto formativa como institucional. Para el análisis de la información, se toma como unidad de trabajo cada año, desarrollando cinco aspectos referentes a delimitación por niveles, áreas, ubicación institucional, pedagogos latinoamericanos y análisis de objetivos según Bloom. Logrando finalizar con las respectivas conclusiones y recomendaciones pertinentes para la terminación del trabajo investigativo.