Estrategias para la evaluación de satisfacción del cliente externo en la E.S.E. Edmundo German Arias Duarte.

Definir las estrategias para la evaluación de satisfacción del cliente externo en la E.S.E. Edmundo German Arias Duarte tomando como referencia el nuevo Hospital de Boca Grande. La metodología utilizada es la recolección de datos se realizara de manera cualitativa nominal ya que de esa forma se obti...

Full description

Autores:
Arias Paternina, Liana Lizeth
Niño Piratova, Alba Leyda
Rojas Alvarez, Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13614
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13614
Palabra clave:
Health service administrators
Medical care evaluation
Customer service
Marketing
Administradores de servicios de salud
Atención médica evaluación
Servicio al cliente
Mercadeo
Evaluación de satisfacción
Estrategias
Hospital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_e9b09e258db00604bb97176bf81a8abd
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/13614
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para la evaluación de satisfacción del cliente externo en la E.S.E. Edmundo German Arias Duarte.
title Estrategias para la evaluación de satisfacción del cliente externo en la E.S.E. Edmundo German Arias Duarte.
spellingShingle Estrategias para la evaluación de satisfacción del cliente externo en la E.S.E. Edmundo German Arias Duarte.
Health service administrators
Medical care evaluation
Customer service
Marketing
Administradores de servicios de salud
Atención médica evaluación
Servicio al cliente
Mercadeo
Evaluación de satisfacción
Estrategias
Hospital
title_short Estrategias para la evaluación de satisfacción del cliente externo en la E.S.E. Edmundo German Arias Duarte.
title_full Estrategias para la evaluación de satisfacción del cliente externo en la E.S.E. Edmundo German Arias Duarte.
title_fullStr Estrategias para la evaluación de satisfacción del cliente externo en la E.S.E. Edmundo German Arias Duarte.
title_full_unstemmed Estrategias para la evaluación de satisfacción del cliente externo en la E.S.E. Edmundo German Arias Duarte.
title_sort Estrategias para la evaluación de satisfacción del cliente externo en la E.S.E. Edmundo German Arias Duarte.
dc.creator.fl_str_mv Arias Paternina, Liana Lizeth
Niño Piratova, Alba Leyda
Rojas Alvarez, Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peña Vega, Ovidio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Paternina, Liana Lizeth
Niño Piratova, Alba Leyda
Rojas Alvarez, Javier
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Health service administrators
Medical care evaluation
Customer service
Marketing
topic Health service administrators
Medical care evaluation
Customer service
Marketing
Administradores de servicios de salud
Atención médica evaluación
Servicio al cliente
Mercadeo
Evaluación de satisfacción
Estrategias
Hospital
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administradores de servicios de salud
Atención médica evaluación
Servicio al cliente
Mercadeo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación de satisfacción
Estrategias
Hospital
description Definir las estrategias para la evaluación de satisfacción del cliente externo en la E.S.E. Edmundo German Arias Duarte tomando como referencia el nuevo Hospital de Boca Grande. La metodología utilizada es la recolección de datos se realizara de manera cualitativa nominal ya que de esa forma se obtiene información semiestructurada y dinámica la cual admite hacer una observación directa de la situación con cada usuario entrevistado. Las estrategias se definirán a partir de fuentes primarias como la observación, entrevista, revisión literaria, focus group y la revisión de estrategias realizadas en ambas instituciones, con el fin de calificar la atención y escoger estrategias que por medio de sus intervenciones permitan fortalecer la calidad de las experiencias en salud por parte de los usuarios en el ámbito local. A través de las intervenciones se logró percibir alto grado de inconformidad por parte de los usuarios en el manejo de asignación de citas en el servicio de consulta externa y la inconformidad en el servicio de urgencias, en la aplicación del protocolo de clasificación triage de forma debida en el área de urgencias. Las intervenciones demuestran que la administración de la E.S.E. debe generar canales de comunicación con el usuario y mejorar la oficina de CIAU, para optimizar los procesos dentro de la institución y satisfacer las necesidades del cliente externo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-05T22:07:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-05T22:07:13Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/13614
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/13614
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13614/1/2018lianadiaz.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13614/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13614/3/2018lianadiaz.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a036689661471d9c295045ce5fa99c42
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1838e7753e04ad227736554433551b88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026331275395072
spelling Peña Vega, OvidioArias Paternina, Liana LizethNiño Piratova, Alba LeydaRojas Alvarez, Javier2018-10-05T22:07:13Z2018-10-05T22:07:13Z2018http://hdl.handle.net/11634/13614reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDefinir las estrategias para la evaluación de satisfacción del cliente externo en la E.S.E. Edmundo German Arias Duarte tomando como referencia el nuevo Hospital de Boca Grande. La metodología utilizada es la recolección de datos se realizara de manera cualitativa nominal ya que de esa forma se obtiene información semiestructurada y dinámica la cual admite hacer una observación directa de la situación con cada usuario entrevistado. Las estrategias se definirán a partir de fuentes primarias como la observación, entrevista, revisión literaria, focus group y la revisión de estrategias realizadas en ambas instituciones, con el fin de calificar la atención y escoger estrategias que por medio de sus intervenciones permitan fortalecer la calidad de las experiencias en salud por parte de los usuarios en el ámbito local. A través de las intervenciones se logró percibir alto grado de inconformidad por parte de los usuarios en el manejo de asignación de citas en el servicio de consulta externa y la inconformidad en el servicio de urgencias, en la aplicación del protocolo de clasificación triage de forma debida en el área de urgencias. Las intervenciones demuestran que la administración de la E.S.E. debe generar canales de comunicación con el usuario y mejorar la oficina de CIAU, para optimizar los procesos dentro de la institución y satisfacer las necesidades del cliente externo.Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Saludhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias para la evaluación de satisfacción del cliente externo en la E.S.E. Edmundo German Arias Duarte.Health service administratorsMedical care evaluationCustomer serviceMarketingAdministradores de servicios de saludAtención médica evaluaciónServicio al clienteMercadeoEvaluación de satisfacciónEstrategiasHospitalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2018lianadiaz.pdf2018lianadiaz.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2166009https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13614/1/2018lianadiaz.pdfa036689661471d9c295045ce5fa99c42MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13614/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018lianadiaz.pdf.jpg2018lianadiaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6383https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13614/3/2018lianadiaz.pdf.jpg1838e7753e04ad227736554433551b88MD53open access11634/13614oai:repository.usta.edu.co:11634/136142022-10-10 15:54:50.146open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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