La diversidad cultural un reto organizacional para el siglo XXI

La presente investigación se llevó a cabo en la empresa textil Karitex, en la cual se quería determinar la influencia que puede tener la diversidad cultural entre sus trabajadores y su afectación en la comunicación y el clima laboral; para ello, se utilizó una metodología cualitativa, la cual se bas...

Full description

Autores:
García Fajardo, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51171
Palabra clave:
Cultural diversity
Communication
Working environment
Company
Result
Strategy
Proposal
Barriers
Advantages Disadvantages
Strengthening
Channels
Comunicación Social
Investigación-Cultura
Comunicación
diversidad cultural
Comunicación
Clima laboral
Empresa
Resultado
Estrategia
Propuesta
Barreras
Ventajas- desventajas
Fortalecimiento
Canales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación se llevó a cabo en la empresa textil Karitex, en la cual se quería determinar la influencia que puede tener la diversidad cultural entre sus trabajadores y su afectación en la comunicación y el clima laboral; para ello, se utilizó una metodología cualitativa, la cual se basó esencialmente en la entrevista y observación participante. De esta investigación se puede determinar que el desconocimiento de las diversas culturas y de sus características por parte de los colaboradores de la empresa, así como de la manera adecuada de dirigirse hacia los demás, pueden generar dificultades en las relaciones interpersonales y rupturas en la comunicación. Se pudo establecer que los problemas de comunicación entre los mencionados colaboradores, debido a la diversidad cultural, pueden llegar a influir desfavorablemente en el clima laboral de la organización, causando incomodidad y molestia entre ellos, y lo que es más preocupante, puede llegar a causar afectación en su desempeño laboral. Es importante anotar que algunas de las dificultades presentadas son generadas por la falta de unidad de criterio por la parte administrativa de la empresa, ya que constantemente se observa contraposición y desacuerdo entre las órdenes emitidas hacia los colaboradores referentes a las asignaciones y tareas que estos deben desempeñar. Pese a las dificultades que se puedan presentar a nivel comunicativo y en las relaciones interpersonales de los trabajadores, se puede observar en ellos gran compromiso con la empresa, así como el deseo de realizar un trabajo esmerado buscando el desarrollo de esta y la contribución al logro de sus metas y objetivos. Finalmente, y teniendo en cuenta tanto lo observado como lo expresado por los empleados en cuanto a las ventajas y desventajas que trae consigo la diversidad cultural en la empresa, se vislumbra la necesidad de incorporar una propuesta comunicativa, la cual consta de cinco estrategias encaminadas a fortalecer y mejorar sus procesos comunicativos, el clima laboral y las relaciones interpersonales dentro de ella.